Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué ocurre en Cienfuegos? Reportan 10 trombas marinas y tornados en 2021

Tiempo en Cuba

¿Qué ocurre en Cienfuegos? Reportan 10 trombas marinas y tornados en 2021

Se reportó una tromba de altura este lunes

Tromba de altura en Cienfuegos

En lo que va de años se han reportado 10 trombas y tornados en Cienfuegos. (Foto: Mercy Gutiérrez Borge-Cubadebate)

Este lunes en la tarde Cienfuegos avistó otra tromba de altura en la localidad Aguada de Pasajeros. De esta manera, alcanzó la cifra de 10 entre trombas y tornados, según informaron especialistas de la provincia.

De momento no se reportan daños, por lo que podría no haber tocado tierra. Según explicó Álvaro Pérez Senra, del Centro Provincial de Meteorología, en la mañana se había alertado sobre la posibilidad de que ocurrieran fenómenos severos debido a las condiciones atmosféricas.

El especialista explicó algunos términos para que la población sea capaz de identificar los eventos en sus localidades. Se considera un tornado cuando la nube embudo toca la tierra. Una tromba en la altura ocurre si la nube embudo no alcanza ninguna superficie. Entra en la categoría de tromba marina la nube embudo que llega al mar.

También se reportó una tromba marina el pasado 16 de octubre en la Bahía de Jagua. Inició su formación sobre las 4:50 p.m. y se mantuvo aproximadamente durante ocho minutos hasta que logró tocar agua. Debido a su magnitud fue observada desde gran parte de la provincia.

El fenómeno atmosférico tocó superficie en la zona comprendida entre Cayo Carenas y Punta Calicito, lugar conocido como Los Paredones. Horas antes, se había sido emitida una nota meteorológica que alertaba del rápido desarrollo de tormentas sobre Cienfuegos e indicando altos valores de reflectividad.

Por su parte, en el mes de septiembre dos impresionantes trombas marinas se formaron cerca de la conocida Ciudad Nuclear. “Un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN (Ciudad Nuclear), mientras que al momento de disiparse se formaba una tromba marina, con menor fuerza y que se desintegró rápidamente”, confirmó el Instituto de Meteorología en el territorio.

Ocurrieron debido la “inyección de un flujo frío del norte en 250 hPa debido a la presencia de una vaguada, cuyo eje se ha profundizado sobre el centro de Cuba. Este sistema tiene reflejo en los 500 hPa con un desplazamiento al Oeste. Este patrón favorece las TLS en la provincia”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top