Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué opinan los cubanos en la Isla sobre las protestas del 11J?

Noticias de Cuba

¿Qué opinan los cubanos en la Isla sobre las protestas del 11J?

El influencer Pedrito el Paketero realizó varias entrevistas en La Habana, donde todavía se percibe miedo en la población

Cubanos opinando sobre el 11J. (Pedrito el Paketero-YouTube).

Cubanos opinando sobre el 11J. (Foto: Pedrito el Paketero – YouTube)

El youtuber cubano Pedrito el Paketero entrevistó a residentes del barrio San Leopoldo, en Centro Habana, para conocer qué opinan sobre las protestas del pasado 11 de julio.

Pese a que las protestas masivas del llamado 11J contaron con la participación de más de 180.000 cubanos en decenas de ciudades, siendo la capital una de las principales zonas, varios de los entrevistados dijeron haberlas visto “encerrados”, por la televisión o en internet, y uno incluso declaró no haberse enterado porque “no estaba aquí”.

Otros tres afirmaron no haber visto “nada”, y uno aclaró que se encontraba “en casa de su abuela” cuando pasó, así que no vio nada tampoco.

Otro refirió que “no quería hablar de eso” y siguió caminando; y una mujer mencionó que sí las vio y que las personas sí pasaron frente a su casa, pero al ser cuestionada sobre si salió a las calles respondió que “no, yo no”.

Tres personas más negaron haberse manifestado ese día, y uno aseguró que no conoce a alguien que hubiera salido.

¿Qué opinan sobre los manifestantes?

Al ser interpelados sobre las personas que participaron en las protestas, una mujer respondió “estoy en contra de eso”. Otra señaló que la gente “debería de dialogar”.

Un hombre valoró el acto como “una locura” y culpó a las redes sociales por lo ocurrido, afirmando que los manifestantes eran jóvenes mal influidos por ellas.

“Una locura, porque salieron a protestar, son jóvenes que se han guiado mucho por las redes sociales, y por todos los comentarios que han hecho de Estados Unidos”, expresó.

Añadió que en la televisión ya habían dicho que a todos les habían pagado desde EEUU y que “los desenmascararon” a ellos y a sus intenciones, confirmando que confía en la prensa oficialista.

Otro se negó a hablar; y uno más joven aprobó la manifestación pacífica, pero rechazó los saqueos y la “violencia” de los manifestantes, aunque no hizo alusión a la represión de las autoridades.

“Cada quien tiene su manera de pensar y su manera de expresar lo que siente, pero para ser sincero, a mí entender, eso estuvo mal. Eso de andar virando patrullas, de estar en esa candela de estar tirando piedras, eso no, de estar pidiendo la intervención de otro país, el problema somos nosotros y lo tenemos nosotros, hay que resolverlo nosotros como podamos nosotros”, sentenció otro.

Otro de los hombres entrevistados admitió ser “fidelista” y “amar la Revolución”; y solo dos mujeres reconocieron que tenían razón.

“De alguna manera tienen que expresar lo que sienten (…) Salieron a protestar por tantas cosas que están pasando. Hay muchas cosas que están faltando, que no las hay y mucho trabajo que estamos pasando en realidad, por la escasez. Pasamos mucho trabajo para comprar cualquier cosa”, señaló una de ellas.

“Se cansaron de la situación, medio maluquita que estaba”, explicó la otra, a lo que el youtuber cuestionó: “¿estaba o está?”. Ella respondió: “está, todavía está complicada para las personas, los niños”.

“No pueden comprar nada. Hay gente que está en casa, que hacen cola y no pueden comprar, porque no sé cómo hacen que los revendedores, los coleros, tienen posibilidades, y la gente que está en casa, que necesita la comida para ellos sostenerse, no tienen posibilidades”, añadió otro entrevistado con indignación.

¿Y qué opinan del enfrentamiento con las autoridades?

Sobre la represión, algunos admitieron haberla presenciado, pero otros, aunque criticaron el comportamiento de la policía, lo justificaron porque los manifestantes también “arrojaron piedras” y agredieron.

“Muy mal, porque esta era una protesta pacífica, aquí no era para esa violencia, era pacífico, una conversación normal, no había necesidad de todo eso, de toda esa represión, agresión, no había necesidad”, sentenció uno de los entrevistados.

Otro consideró que hubo acciones violentas de ambas partes, “de parte de todos”; mientras que la misma mujer que justificó las marchas opinó que las autoridades sí han reprimido a los manifestantes.

Pedrito el Paketero también les preguntó si pensaban que lo ocurrido durante las protestas del llamado 11J podría cambiar la situación de los cubanos.

Al respecto, las respuestas fueron más optimistas, indicando que era posible, y aunque no saben de qué forma, entienden que las cosas “no volverán a ser iguales”, pues en 62 años no se habían visto protestas de esa magnitud.

Aunque algunos cubanos sí se atrevieron a expresar sus inconformidades ante la cámara del influencer, todavía es perceptible el temor de la población, pues la mayoría tenía miedo de siquiera hablar del tema y siguieron legitimando las versiones oficialistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top