Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué pasa si no presento completo el expediente de nacionalidad española al aplicar a Ley de Memoria Democrática?

LEY DE NIETOS

¿Qué pasa si no presento completo el expediente de nacionalidad española al aplicar a Ley de Memoria Democrática?

El Minrex demora 30 días para legalizar un certificado de nacimiento o matrimonio

¿Qué pasa si no presento completo el expediente de nacionalidad española al aplicar a Ley de Memoria Democrática

No es aconsejable sacar una cita en el Consulado de España para entregar un expediente incompleto que dependa de otro documento que debe ser emitido por las autoridades cubanas. (Foto: Captura de pantalla)

Desde el venidero 21 de noviembre de 2022, el Consulado de España en La Habana comenzará a otorgar citas para recibir los expedientes de aquellos cubanos que son descendientes de españoles y califican para obtener dicha ciudadanía, de acuerdo con los supuestos contenidos en la Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática.

La representación consular española estableció un procedimiento para agendar las citas y se ha visto abarrotada de solicitudes; sin embargo, es probable que muchos expedientes no tengan toda la documentación exigida y luego la solicitud puede ser denegada. Por ello es importante tener en cuenta ¿qué pasa si no presento completo el expediente de nacionalidad española ante el Consulado?

Entrega de requerimientos para expedientes de nacionalidad española es por tiempo limitado

Si el solicitante de la nacionalidad española presenta su expediente incompleto ante el Consulado ibérico en La Habana, tendrá un máximo de 30 días naturales para aportar los documentos faltantes como requerimiento. En caso de no cumplir con ese plazo, su solicitud quedará rechazada de forma automática, según establecen los procedimientos dictados por el Ministerio de Justicia de España.

Por ejemplo, uno de los documentos que es común para todos los supuestos es el acta de nacimiento del cubano interesado. El certificado debe ser expedido por el registro civil donde fue inscrito al momento de nacer y luego ese documento tiene que ser legalizado por el departamento jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Este es un requisito del Consulado de España, pues se trata de un documento emitido en Cuba que surtirá efectos en el extranjero. Normalmente, este trámite tiene una duración de 30 días en el Minrex, pero con la avalancha de peticiones, la falta de personal crónica que presentan las instituciones estatales del país y los cortes de electricidad es presumible que los tiempos se dilaten aún más.

Por tal razón, no es aconsejable sacar una cita en el Consulado de España para entregar un expediente incompleto que dependa de otro documento que debe ser emitido por las autoridades cubanas. Usted correría el riesgo de perder todo el proceso por incumplir los plazos establecidos por el gobierno español.

Misma situación pasa cuando se debe legalizar un certificado de matrimonio de los padres del descendiente de español en caso de sus progenitores estuvieran casados al momento de su nacimiento.

De igual manera, son demorados los trámites para obtener un respaldo documental para la conformación de expedientes cuando el solicitante alega ser hijo o nieto de un español exiliado. En este caso se debe demostrar que el ciudadano, originariamente español, salió del territorio ibérico durante la guerra civil y el posterior establecimiento del franquismo debido a motivos de persecución política.

José Manuel Albares, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, ha insistido en varias ocasiones que todo el procedimiento fue diseñado para que el solicitante de la nacionalidad lo pudiese hacer solo, sin necesidad de ayuda profesional de abogados, notarios u otro personal jurídico. Sin embargo, analistas opinan que en la práctica hay supuestos para optar por la nacionalidad española que son más complejos de demostrar con documentación que otros.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top