Noticias destacadas

¿Qué provocó el apagón general en Cuba y cuándo se soluciona?

En los recientes apagones totales siempre había fallado una termoeléctrica y eso provocaba un disparo por oscilaciones de frecuencia
Qué provocó el apagón general en Cuba y cuándo se soluciona
Félix Rodríguez, director general del Despacho de Carga. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no tiene idea de qué provocó el enésimo apagón general en el país, que dejó sin energía a todo el territorio nacional desde la 1:40 p.m. de este lunes 16 de marzo.

Según una nota oficial, en el momento en que ocurrió la desconexión del sistema “no se reportaban averías en ninguna de las unidades termoeléctricas que estaban en funcionamiento”.

La UNE había informado con anterioridad que se estaba comenzando a “implementar los protocolos para el restablecimiento” del sistema eléctrico nacional, que desde hace meses opera con extrema debilidad.

Sin embargo, no dan un tiempo estimado de cuándo se restablecerá la generación con las pocas unidades termoeléctricas que estaban en servicio antes de la desconexión.

En los recientes apagones totales siempre había fallado una termoeléctrica y eso provocaba un disparo por oscilaciones de frecuencia. Todas las protecciones se activaban para salvaguardar la integridad de las plantas y se dejaba de generar. Ello provocaba un cero absoluto de energía.

Ahora, en el apagón de la tarde del 16 de marzo, se desconoce qué sucedió. No sería descabellado pensar que desde la UNE se comienza a generar la versión oficialista de un posible sabotaje a algún elemento del sistema eléctrico.

En redes sociales muchos cubanos se mostraron escépticos ante la falta de una explicación clara de la UNE sobre lo sucedido. Las críticas abarcaron desde preguntas irónicas, como “¿Se desconectó solo?” o “¿Fue un sabotaje?”, hasta comentarios más directos que cuestionaban la gestión de la UNE.

El sarcasmo dominó gran parte de las reacciones, con comentarios como “¿Y entonces qué pasó?” o “Una rana se pegó a un cable y desató el apagón”, reflejando el hartazgo de una población acostumbrada a promesas incumplidas y fallos recurrentes en el sistema eléctrico. También hubo menciones al bloqueo como una respuesta automática, aunque la mayoría lo tomó como un intento de desviar la culpa.

Algunos, como Ariel Medina Licea, sugirieron posibles causas técnicas, como la sobrecarga de energía hacia La Habana, mientras que otros, como Elvis Gil Cuba, señalaron la falta de baterías de respaldo para la energía solar, lo que podría haber agravado la situación.

¿Cómo se recupera la generación en las termoeléctricas de Cuba?

El proceso de restablecimiento de la generación en las termoeléctricas de Cuba tras un apagón general requiere varios pasos técnicos complejos.

Al caerse el sistema eléctrico, es necesario restablecer la energía en las grandes termoeléctricas para sincronizarlas. Esto se logra utilizando microislas de generación, que son pequeñas unidades de energía autónomas, generalmente basadas en grupos electrógenos a diésel.

Estas microislas permiten generar energía localmente, lo cual es crucial para restaurar el flujo eléctrico hacia y desde las unidades termoeléctricas.

Sin embargo, este proceso enfrenta un grave riesgo: las reservas de combustible diésel en Cuba se están agotando. Desde hace tres meses la nación no recibe importaciones de hidrocarburos desde el extranjero debido a las presiones de Donald Trump sobre los países proveedores. 

El riesgo de fallas en la infraestructura también es alto, ya que el sistema eléctrico cubano ya opera con un equipo envejecido y un mantenimiento deficiente, lo que aumenta las probabilidades de nuevas desconexiones o daños durante el proceso de recuperación. Esto puede tardar días.

1 Comentario

  1. Si la caída del Sitema no lo provocó el disparo de una unidad de una termoelectrica puede haber sido provocado por una sincronizaron ineficaz de una linea de enlace que previamente hubiera disparado y separado parte del Sistema, esto en el caso de que estén fuera de servicio las protecciones de Marcha Asincrónica. Recordar que el Sistema está operando con prácticamente sin Reserva de Estabilidad. Eso lo conoce la UNE. Necesariamente tienen que saber que provocó el disparo y si no es asi sería la total falta de aptitud.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -