¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué se necesita para sacar el pasaporte cubano en EEUU?

Noticias de Cuba

¿Qué se necesita para sacar el pasaporte cubano en EEUU?

La vida útil de un pasaporte cubano (6 años) emitido y renovado en EEUU puede costar hasta 1.000 dólares

El gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro aún no cambia la política que obliga a los cubanos, aunque ya tengan residencia establecida en otro país, a ingresar a la Isla únicamente con el pasaporte cubano, que por demás tiene una vigencia de solo 6 años y cada 2 haya que renovarlo.

Todo ello hace que buena parte de esos trámites de emisión y renovación de un pasaporte se tengan que hacer en las embajadas o consulados del régimen en el extranjero, pero ¿qué se necesita para sacar el pasaporte cubano en Estados Unidos?

Requisitos para sacar el pasaporte cubano por primera vez en Estados Unidos

  1. Planilla de solicitud o prórroga de pasaporte correctamente llenada. Usted deberá firmarla en el cuadro indicado para ello con tinta de color negro. Es imprescindible que usted señale dos personas en Cuba que lo conozcan, aportando nombres, apellidos y dirección particular de ambas.
  2. Cuatro fotografías recientes de 2 x 2 pulgadas o 4 ½ x 4 ½ cm, tomadas de frente, vestido apropiadamente, con el cabello descubierto y sin espejuelos oscuros. Una de ellas debe pegarse a la planilla de solicitud.
  3. Certificación de nacimiento.
  4. Para acelerar el trámite puede presentar un documento cubano válido, ya sea el carné de identidad o la licencia de conducción.
  5. Documento de identificación del país donde tiene fijado su domicilio, en el cual se recojan sus generales y foto (carné de identidad, documento de la residencia o pasaporte).
  6. Debe abonar el arancel estipulado para este servicio que es de 350 dólares entre pago por el documento y los sellos correspondientes. El pago sólo se puede realizar mediante “Postal Money Orders” (Money Order que se adquiere en las oficinas del correo postal USPS). El dilema consiste en que las leyes del gobierno de EEUU no permiten cuentas bancarias del gobierno cubano en instituciones financieras en la nación norteña.

¿Qué se necesita para sacar el pasaporte cubano en EEUU?

Todo ello se debe efectuar ante el Consulado de Cuba, en Washington D.C, que presta servicios consulares a todo el territorio de Estados Unidos y Puerto Rico con un horario de atención al público comprendido entre lunes a viernes, de 09:00 a.m. a 12:00 m.

Para más dudas sobre el proceso, los interesados pueden dirigirse a las cuentas en redes sociales de la embajada cubana en EEUU. Desde esas plataformas, también se indica con cuáles agencias el consulado tiene contrato para representar y manejar toda la documentación de los viajeros, y así evitar un viaje innecesario a Washington D.C.

Estados donde operan agencias que tramitan el pasaporte ante la embajada cubana:

  • Georgia
  • Idaho
  • Illinois
  • Kentucky
  • Massachusetts
  • Oregon
  • Pennsylvania
  • Tennessee
  • Virginia
  • California
  • Carolina Del Norte
  • Distrito de Columbia
  • Florida
  • Louisiana
  • Maryland
  • New Jersey
  • New York
  • Puerto Rico
  • Texas

El costo del trámite se verá incrementado en 20 dólares si la persona que lo presenta no es la misma que lo solicita, es decir a través de una tercera persona incluido las mencionadas agencias de trámites. Sin embrago, hay una salvedad para este arancel y es para los hijos menores de edad u otros familiares de avanzada edad o discapacidades, de la persona que se presenta a solicitar el servicio.

Renovación del pasaporte cubano en EEUU

Para el caso de la renovación los requisitos son básicamente iguales, aunque disminuye el pago. La renovación debe hacerse cada dos años.

  1. Planilla de solicitud o prórroga de pasaporte correctamente llenada. Usted deberá firmarla en el cuadro indicado para ello con tinta de color negro.
  2. Cuatro fotografías recientes de 2 x 2 pulgadas o 4 ½ x 4 ½ cm, tomadas de frente, vestido apropiadamente, con el cabello descubierto y sin espejuelos oscuros. Una de ellas debe pegarse a la planilla de solicitud.
  3. Fotocopia de la hoja donde se recogen los datos generales del pasaporte y el pasaporte vencido, el cual le será devuelto.
  4. Debe abonar el arancel estipulado para este servicio que ronda los 100 dólares.

Contando los servicios de la agencia que tramite la documentación ante la embajada cubana para la confección del pasaporte cubano por primera vez en Estados Unidos (o renovación total pasados los 6 años), y las dos renovaciones pasados los dos primeros años, una persona puede llegar a gastar casi mil dólares en la vida útil de un pasaporte cubano emitido y renovado en Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top