Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué se sabe sobre la variante brasileña del coronavirus?

Mundo

¿Qué se sabe sobre la variante brasileña del coronavirus?

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante, entre el 25% y el 60%

Variante coronavirus brasileña podría ser más contagiosa. (Foto: BBC Mundo-Twitter)

La variante del coronavirus de Brasil, que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos.

La ciudad amazónica más afectada por la llamada variante P.1, Manaos, sugiere que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de Covid en esa localidad, según el primer estudio detallado sobre el tema.

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%. Pero expertos señalan que esos datos no deberían usarse para predecir lo que puede suceder en Reino Unido.

Esta nueva cepa llegó al Reino Unido el fin de semana pasado. Se diagnosticaron hasta ahora seis casos: tres son de residentes escoceses que volaron de Brasil a Aberdeen a través de París y Londres. Otras dos personas, que también pasaron por Brasil, son de la misma familia y viven en el distrito de South Gloucestershire.

El tercer caso identificado en Inglaterra es el del “viajero desconocido”.

El equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados en Manaos entre noviembre y diciembre, además de modelar los resultados de la pandemia.

Los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre en Manaos, y se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

Datos publicados en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) el 27 de febrero indican que los adultos infectados con la cepa tienen una carga viral hasta 10 veces mayor, lo que refuerza la teoría de que incrementa la transmisibilidad.

El ministro de salud británico Matt Hancock informó al Parlamento en Londres sobre los seis casos de la variante de Brasil detectados hasta ahora.

“No tenemos información que sugiera que la variante se ha extendido aún más”, afirmó Hancock.

La profesora Ester Sabino, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, señaló que “se necesitan muchas introducciones de un virus para comenzar una epidemia. Seis es muy poco. En mi opinión, si hay monitoreo de estos casos y se hace el rastreo de potenciales contactos los casos disminuirán”.

Por otro lado se está trabajando para rediseñar o ajustar las vacunas para que se adapten mejor a algunas de estas nuevas “variantes preocupantes”, aunque las existentes aún deberían brindar cierta protección, particularmente contra síntomas graves.

Las vacunas actualizadas podrían estar listas en unos meses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top