Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué trajeron los cargamentos rusos de ayuda humanitaria a Cuba?

Noticias de Cuba

¿Qué trajeron los cargamentos rusos de ayuda humanitaria a Cuba?

El aliado de La Habana sale a su rescate después de que se dieran en Cuba las mayores manifestaciones de descontento popular

Ayuda humanitaria rusia

Ayuda humanitaria de Rusia para Cuba. (Foto: Agencia Cubana de Noticias)

Dos aviones An-124 del Ministerio de Defensa ruso arribaron a Cuba con 89 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Rusia a su aliado cubano.

Muchos usuarios se preguntan que venía en dicho cargamento, ya que existen especulaciones de que podrían tratarse de equipos militares para reprimir futuras manifestaciones en Cuba

Según las informaciones oficiales se trató de un vuelo que trasladó desde la Federación Rusa un millón de mascarillas, carne de res en lata, aceite vegetal, harina de trigo y otros alimentos.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, acudieron al recibimiento de la carga, según recogió la Cancillería de La Habana, con destino al enfrentamiento del Covid-19.

“Agradecemos a nombre de nuestro pueblo, partido y Gobierno este gesto de solidaridad de Rusia”, dijo Betsy Díaz en el aeropuerto de La Habana. “Les agradecemos doblemente porque nuestro país transita por momentos complejos en el enfrentamiento al Covid-19, por una situación compleja de desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos; como resultado de las 243 medidas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

Las aeronaves no arribaron directamente desde Rusia al aeropuerto José Martí de La Habana, ya que registros de vuelo señalan que el avión llegó a la capital cubana desde Caracas.

Ruta del An-124

Aviones rusos llegaron desde Caracas. (Foto: Flightradar.com)

El embajador de Rusia en la Isla, Andréi Guskov, dijo que esta ayuda humanitaria, ordenada por el propio Vladimir Putin, llega a “la Isla de la Libertad cuando está en una situación compleja, enfrentando las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, y también las consecuencias de la pandemia del Covid-19”.

El aliado de La Habana sale a su rescate después de que se dieran en Cuba las mayores manifestaciones de descontento popular en la Isla en décadas.

Ante la escasez de todo tipo de productos, sobre todo de primera necesidad, el Gobierno determinó, tardía y excepcionalmente, la exención de aranceles para la entrada de alimentos, aseo y medicinas a Cuba en respuesta a iniciativas privadas a las que La Habana se opone y tacha de provocación, sobre todo después del generalizado SOS Cuba en redes sociales.

La isla que cuenta con una población de 11 millones de habitantes, ha reportado un fuerte crecimiento de contagios y fallecimientos por covid-19.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el momento Cuba ha reportado 316.383 y 2.203 defunciones por el coronavirus.

No obstante las autoridades cubanas no dejan de señalar como principal culpable de la escasez y la falta de equipo médico al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, el cual no les ha permitido equiparse apropiadamente para enfrentar la crisis pandémica.

Aún con estas acusaciones por parte del régimen cubano, la administración de Joe Biden impuso nuevas sanciones al Ministro de la Defensa, Álvaro López Miera, por la represión desmedida contra los manifestantes, que iniciaron fuertes protestas a principios del mes de julio.

También se conoció en las últimas horas que  Biden, está evaluando la posibilidad de aumentar el personal de su embajada en La Habana, además de revisar la política de remesas a la isla como forma de apoyar al pueblo cubano en sus “legítimas aspiraciones” democráticas, según manifestó este martes un portavoz del gobierno norteamericano.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. R rodriguez

    27 julio, 2021 at 3:43 pm

    Alguien calculo a cuanto toca por cubano esa carga? Eso es politiqueria de la buena. Saquen la siguiente cuenta matematica: 89 toneladas a 2000 libras la tonelada es igual a 178000 libras. Dividiendo esas libras entre 11 millones de cubanos da un percapita de 0.016 libras por cubano. Que representa eso senores? Multiplicando por 16 onzas por libra, representa 0.25 onzas por persona, UNA TOTAL RIDICULES!!!
    Por que el periodista no presenta este analisis en su articulo? Pura mentira senores!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top