NOTICIAS DE CUBA
Queman ataúd usado para repatriar el cuerpo de cubana asesinada en Estados Unidos
El cajón fue intercambiado por caja rústica sin el permiso de los familiares

El ataúd quemado había sido donado por cubanos en el exilio como un gesto solidario con la familia afectada. (Foto © Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)
El ataúd comprado en Estados Unidos que sirvió para la repatriación del cuerpo de la cubana Yannelis Casales terminó siendo incendiado por trabajadores de Servicios Comunales y Necrológicos de Santiago de Cuba, informó el periodista Yosmany Mayeta Labrada.
Ayer, el comunicador denunció como trabajadores del gobierno de dicha provincia se llevaron el cajón a un lugar desconocido y regresaron el cadáver en una caja rústica, comúnmente utilizada en funerales estatales.
El ataúd confiscado había sido donado por cubanos en el exilio como un gesto solidario con la familia afectada. La funeraria alegó que el féretro “no cabía en el nicho donde se realizaría la inhumación”, explicación que ha sido rechazada por los allegados de la fallecida.
Tras la indignación en redes sociales por este intercambio y dudas sobre cuál iba a ser el destino del referido ataúd, el reportero mostró en Facebook cómo rociaron combustible al cajón para luego prenderle fuego.
Las imágenes publicadas por Mayeta Labrada muestran el ataúd siendo consumido por las llamas, mientras que su texto denuncia la precariedad del servicio funerario, la falta de condiciones adecuadas en los cementerios y la discriminación para acceder a entierros dignos en Cuba.
Internautas han expresado su rechazo al trato indigno, cuestionando la diferencia con el trato que reciben dirigentes y funcionarios. “Qué falta de respeto… apuesto a que para los dirigentes sí usan ataúdes decentes”, escribió una usuaria.
Por su parte, el usuario Walter Clavel Torres cree que hay una situación misteriosa en este caso. “Ahí paso algo raro, mis abuelos por parte de madre murieron en EEUU y los cuerpos fueron llevados a Cuba en ese tipo de ataúd y fueron enterrados en el cementerio Santa Ifigenia. Las bóvedas tienen un tamaño estándar, Nunca fueron cambiados de ataúd porque eso no es necesario, pero ya hoy en día puede suceder cualquier cosa. En cuba la vergüenza y los principios se perdieron hace mucho tiempo”, manifestó.
¿Cómo murió la cubana Yannelis Casales en Estados Unidos?
Yannelis Casales fue asesinada por su pareja, Carlos Yordanis Aldana, un cubano de 38 años arrestado en Arlington, Florida. El crimen ocurrió en un apartamento de Jacksonville, donde la policía encontró el cuerpo con múltiples heridas de arma blanca.
Previamente, los agentes encontraron a Aldana con heridas en una mano y espinillas, ante ello, fue trasladado a un hospital y posteriormente dado de alta. Sin embargo, ante el avance de las investigaciones terminó bajo arresto por ser el principal sospechoso del crimen.
En caso de ser encontrado culpable de un acto premeditado, el referido hombre podría recibir como sentencia la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional o la pena capital en el estado de Florida.
