Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién desarrolló Soberana 02? La polémica entre Cuba e Irán por la autoría del fármaco

Noticias de Cuba

¿Quién desarrolló Soberana 02? La polémica entre Cuba e Irán por la autoría del fármaco

Los iraníes se agenciaron todo el crédito por la producción del fármaco y apenas reconocieron

Cuba vendió a Irán las primeras 100 mil dosis de la vacuna Soberana 02

Irán se atribuye la autoría de la vacuna Soberana 02. (Collage: Instituto Finlay/Wikipedia)

“La vacuna cubana Soberana 02 ya es oficialmente iraní” anunciaba con bombos y platillos un titular del medio ruso en español Sputnik que dejó atónitos a miles de lectores cubanos.

En la nota se leían las declaraciones del ministro de Salud, Saeid Namaki, quien manifestó que dicha “vacuna” había sido  “desarrollada por el Instituto Pasteur de Irán” y aprobada para uso de emergencia.

“Se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur que es la segunda vacuna iraní (contra) el coronavirus y hoy pudimos obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal”, dijo Namaki, citado por Press TV.

Los iraníes se agenciaron todo el crédito por la producción del fármaco y apenas reconocieron que “ha sido desarrollada como parte de un experimento conjunto con científicos cubanos”.

Entonces ¿qué sucedió aquí…? ¿Mienten las autoridades cubanas o las iraníes sobre la fabricación de Soberana 02? ¿Estamos hablando del mismo candidato vacunal?

Según el gobierno cubano Soberana 02 fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV),  sin embargo, según Sputnik, en enero las autoridades de Cuba e Irán firmaron un acuerdo bilateral para transferir a Teherán la tecnología para su producción y llevar a cabo ensayos clínicos de la tercera etapa en la República Islámica e involucraron a ocho universidades de Irán.

En abril el portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, dijo que la vacuna fue creada por el Instituto Pasteur. En los últimos meses los medios iraníes la llaman simplemente “vacuna Pasteur”.

O sea, las autoridades persas se atribuyeron la autoría del candidato vacunal que Cuba afirma han creado sus propios científicos.

En enero pasado,  Cuba había anunciado  que había firmado un acuerdo con Irán para transferir tecnología de su proyecto de vacuna para el coronavirus y para llevar a cabo pruebas clínicas de última etapa en la República Islámica.

El motivo se debió a que el país caribeño necesitaba realizar pruebas en humanos en el extranjero porque no tenía una alta tasa de infección.

El estatal Instituto de Vacunas Finlay dijo en ese momento que suscribió el acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para colaborar en las pruebas de la Soberana 02.

Sin embargo, ello no justifica en que se declare Soberana 02 como una vacuna iraní desarrollada y producida por el Instituto Pasteur, obviando la participación de Bandera de Cuba.

¿Qué sabemos de Soberana 02?

El candidato vacunal Soberana 02 mostró una eficacia del 62% con el formato de dos dosis en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos.

Esta fórmula, una de las cinco que se investigan en Cuba, es una vacuna conjugada de subunidad -tradicionalmente muy seguras- que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Cuba cuenta con un segundo candidato vacunal en última fase de ensayos clínicos, Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y cuya eficacia es del 92,28%.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administrados a más de 2 millones de personas como parte del estudio de intervención sanitaria.

La vacunación sucede al unísono del peor rebrote de la COVID-19 en la isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. ALBERTO ALVAREZ

    3 julio, 2021 at 3:12 pm

    LA VERDAD TODA LA SUPUESTA DISIDENCIA Y OPOSICION ES FALSA, COMO USTEDES 14 Y MEDIO Y LA SEGUROSA YOANI SANCHEZ VAN A AFIRMAR QUE ESA AGUA QUE LLAMAN VACUNA TIENE UNA EFICACIA DEL 92 PORCIENTO?? POR QUE USTEDES REPITEN ESE MANTRA CASTRISTA , TIENEN RAZON ELLOS CUANDO LOS LLAMAN OPOSICION CONTROLADA !!! 92 PORCIENTO SIN SER AVALADA POR LA OPS NI LA OMS NI LA COMUNIDAD CIENTIFICA INTERNACIONAL, SEGURO HASTA ME CENSURAN EL COMENTARIO!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top