¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Quién era Luis Alberto Rodríguez López-Calleja? El hombre más poderoso de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

¿Quién era Luis Alberto Rodríguez López-Calleja? El hombre más poderoso de Cuba

López-Calleja tenía 62 años al momento de morir supuestamente de un infarto

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Según Granma, falleció a ausa de un paro cardiorrespiratorio. (Captura de pantalla © Anónimo – Email)

La noticia del fallecimiento del General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja tomó por sorpresa al público cubano este 1 de julio. Sin embargo, por sus características de ejercer el poder en la sombra, muchos desconocen quién era este hombre, cuál era su verdadero trabajo y qué significado tiene su muerte para el reacomodo del poder en Cuba.

Hijo de Rodríguez del Pozo (1929-2016), quien fuera general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y compañero de lucha de los hermanos Castro durante sus incursiones militares para tomar el poder en Cuba por la fuerza, López-Calleja desde joven se vio influenciado por su padre y estuvo cercano al círculo de poder.

Las relaciones con la familia de Raúl Castro se hicieron más cercanas cuando el fallecido se casó con Deborah Castro Espín, la hija mayor del entonces General de Ejército y ministro de la FAR. La pareja se separó varios lustros después, pero antes tuvieron dos hijos: Vilma Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, también conocido como El Cangrejo y jefe de la escolta personal de su abuelo.

López-Calleja siempre destacó por su fidelidad a Raúl Castro y por sus dotes de eficiente administrador, por lo cual le fue asignado por su propio suegro la dirección del Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa) que desde las FAR controla los principales hilos de la economía cubana.

Gaesa es el brazo económico de los militares que administra los hoteles bajo su marca Gaviota, las finanzas y los recursos energéticos (combustible) mediante Fincimex y Cupet, respectivamente.

El emporio militar también controla las tiendas recaudadoras de divisas, las conocidas TRD, Almacenes Universales, la Unión de Construcciones Militares y la Inmobiliaria Almest, esta última vinculada exclusivamente a la construcción de hoteles. Además del Banco Financiero Internacional (BFI)

La cantidad de recursos que manejaba López-Calleja era inmensa y solo rendía cuentas de su gestión ante Raúl Castro, a pesar de desviar dinero del presupuesto nacional, como se informó recientemente. Datos estadísticos oficiales dan cuenta que más de la mitad de las inversiones del Estado en 2021 fueron a parar a la construcción de habitaciones de hotel.

Tanto Gaesa como López-Calleja estaban incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que prohíbe hacer negocios comerciales y financieros, pues son considerados elementos imprescindibles para el mantenimiento de la dictadura comunista en Cuba.

En los últimos tiempos, el general de división pasó a tener mayor presencia en la prensa, sobre todo cuando durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19 de abril de 2021, se unió al Buró Político del Partido Comunista de Cuba, integrado por 14 miembros.

También se le hizo un proceso expreso para que ocupara una vacante en la Asamblea Nacional del Poder Popular que se había abierto por el municipio de Remedios. Si pretendía ocupar un cargo público era necesario, según las leyes castristas, que primero fuera diputado.

Había viajado recientemente al exterior acompañando a Miguel Díaz-Canel, en su nueva condición de asesor presidencial; y también fue a Venezuela en la delegación encabezada por el primer ministro Manuel Marrero.

Queda claro que el fallecido, de 62 años, era un hombre de total confianza de Raúl Castro, quien a sus más de 90 años creía que iba a morir primero que su ex yerno y, por tanto, las principales finanzas del país estaban “en buenas manos”.

Ahora se abre la caja de pandora para sustituir a López-Calleja en un cargo de semejante responsabilidad. El designado debe ser capaz en la ejecución y tener una demostrada fidelidad, por ello no se descarta que un integrante de la familia Castro sea el elegido.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba