Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién es Kamala Harris, la candidata a vicepresidenta de Joe Biden?

Estados Unidos

¿Quién es Kamala Harris, la candidata a vicepresidenta de Joe Biden?

Las fórmulas presidenciales Biden-Harris y Trump-Pence se enfrentarán el venidero 3 de noviembre

Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del venidero 3 de noviembre, anunció este 11 de agosto a su compañera de fórmula y posible vicepresidenta de la nación: Kamala Harris. Pero, ¿quién es esta candidata? ¿cuáles son sus creencias? ¿estará capacitada para el puesto?

Kamala Harris tiene 55 años y es hija de inmigrantes provenientes de Jamaica e India. Fungió como fiscal general del estado de California y posteriormente fue elegida al Senado de Estados Unidos, donde tomó notoriedad nacional por sus duros cuestionamientos a los funcionarios de la administración de Donald Trump, incluido el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y ex el fiscal general Jeff Sessions.

La senadora fue elegida por primera vez para ese cargo en 2016 e hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en ostentar ese honor.

De convertirse en vicepresidenta sería la primera mujer en llegar a ese puesto en la historia de Estados Unidos. Solo otras dos mujeres han sido nominadas como candidatas vicepresidenciales: Sarah Palin por el Partido Republicano en 2008 y Geraldine Ferraro por los demócratas en 1984. Ninguna de las dos llegó a la Casa Blanca.

Una mujer afrodescendiente nunca ha sido nombrada para una candidatura presidencial por ninguno de los dos principales partidos políticos estadounidenses. Ninguna mujer ha ganado tampoco la presidencia de Estados Unidos.

Como senadora, Harris ha apoyado la reforma del sistema de salud, la reprogramación federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, la prohibición de armas de asalto y una reforma fiscal progresiva.

Su postura crítica del presidente también se ha visto contra las políticas migratorias de Trump y logró aunar fuerzas para proteger de la deportación a aquellos inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, un grupo conocido como los Dreamers.

La elección de Harris es muy importante para Biden que, a sus 77 años, tendrá 78 al momento de asumir como posible presidente, se le cuestiona por la agilidad que tendría para gobernar el país y la casi imposibilidad de aspirar a un hipotético segundo mandato. Sobre este tema Biden había dicho que se ve a sí mismo como “un candidato de transición” que tendría líderes jóvenes en su administración.

Sobre su elección, Biden dijo que durante su tiempo como Fiscal general de California observó cómo Harris “se enfrentaban a los grandes bancos, levantaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Entonces estaba orgulloso y ahora estoy orgulloso de tenerla como mi socia en esta campaña”.

La primera reacción de Harris a su nombramiento la expresó en Twitter al decir que “Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales. Me siento honrado de unirme a él como candidato a vicepresidente de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro Comandante en Jefe”.

Biden y Harris se enfrentaron en los primeros debates presidenciales de las primarias demócratas el año pasado, pero la senadora culminó su campaña el 3 de diciembre por falta de apoyos. Ahora Biden la elige por ser mujer, de color y para ganar el apoyo de California, el estado como más votos electorales de la elección: 55.

Sin embargo, Harris reveló durante una entrevista para el Washington Post en 2019 que los políticos no deberían tener que caber en compartimentos debido a su color o antecedentes. “Mi punto era: soy quien soy. Estoy bien con eso. Es posible que tengas que resolverlo, pero estoy bien con eso”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top