Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién o qué envía las Señales Rápidas de Radio a nuestro planeta? (VIDEO)

Mundo

¿Quién o qué envía las Señales Rápidas de Radio a nuestro planeta? (VIDEO)

Los mensajes que llegan desde el espacio exterior han sido captados por radiotelescopios de alta frecuencia desde la Tierra

Marihuana

Cuba ratificó este año su postura contra la legalización (AMERICA TEVÉ)

La siembra y cosecha de marihuana es uno de los retos que enfrentan hoy los Guardabosques de Cuba, país que recientemente reiteró su rechazo total a la legalización de dicha planta en el mundo.

“De conjunto con otras fuerzas del Minint y la población, los guardabosques también participan activamente en la prevención y enfrentamiento a ilegalidades (…) como la siembra y cosecha de marihuana”, afirmó hoy el periódico estatal Granma.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional “de tolerancia cero y de llevar este combate a todos los escenarios proclives”, indicó el diario, que celebró el aniversario 60 del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior (Minint).

Según la publicación, los Guardabosques se desempeñan en la protección del medioambiente, pero también colaboran con “la defensa, la seguridad del Estado y el orden interior”.

De acuerdo con el texto, al cierre del pasado año los guardabosques cubanos enfrentaron 256 incendios forestales, de ellos 219 en el periodo de mayor peligrosidad (enero-mayo), incluidos nueve clasificados en las categorías de grandes y muy grandes.

“La negligencia sigue siendo la principal causa de estos hechos”, sostuvo.

Asimismo, estos oficiales impusieron más de 11.000 multas por transporte, comercio, tenencia y tala ilegal de productos forestales durante 2018. Estas ilegalidades se ejercieron sobre la fauna silvestre, principalmente las especies de aves, mamíferos y moluscos terrestres.

También se castigó la caza ilícita, que afectó principalmente a especies de aves canoras (negritos, tomeguines, azulejos, palomas, cotorras, torcazas), destinadas al comercio ilegal con fines de lucro. En la etapa fueron decomisados 1.733,90 m3 de madera.

A mediados de marzo, el gobierno de Cuba ratificó su postura en contra de la legalización de la marihuana, ya sea con fines médicos o recreacionales, en dos artículos de prensa que recogen datos sobre la lucha contra el narcotráfico dentro del país.

Citado por el diario estatal Granma, un informe del Ministerio del Interior (Minint) refirió que en el año 2018 se evidenció el incremento de las amenazas globales del narcotráfico por, entre otros factores, “la negativa tendencia internacional a la legalización de la marihuana”.

El consumo de marihuana regulado por la ley (una práctica llevada a cabo por países como Holanda, Canadá o Uruguay) es abordado por el Minint como la vía para hacer de este opioide “una mercancía más de la economía capitalista”.

 

Científicos declaran que es muy pronto para determinar su verdadero origen y hasta el momento, no han descartado ninguna hipótesis (INTERNET)

Las señales de Radio Rápidas (FRB por sus siglas en inglés) son emisiones que llegan a nuestro planeta y duran milisegundos, que hasta el momento han presentado más preguntas que respuestas a los expertos en la materia.

Estas ráfagas, por su escasa duración y por el poco conocimiento que tenemos de ellas, habían pasado desapercibidas hasta que un grupo de científicos analizaba en 2007 una serie de datos que el radiotelescopio Parkes ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia y vieron que en 2001 se había recibido una inusual señal.

Hasta el año 2017, los científicos descubrieron que se habían recibido poco más de sesenta de estas emisiones, pero gracias a la escasa duración y poca frecuencia, los expertos no han descubierto el origen de las mismas.

Pero no fue sino hasta el 2016 cuando la situación se puso más interesante. El radiotelescopio ubicado en Arecibo, Puerto Rico recibió la señal denominada 121102, que fue la primera FRB que se repetía. Esta Ráfaga de Radio Rápida provino de un objeto extremadamente poderoso situado en una galaxia ubicada a unos 3.000 millones de años luz en una región muy densa y comprimida, tal como se publicó en la revista Nature por científicos de EEUU, Holanda y Canadá.

Este hecho dio la posibilidad a los científicos de tener mayores herramientas para poder estudiar las FRB ya que “los astrónomos disponían sólo de una minúscula ventana para observarlas y estudiarlas” señaló Cherry Ng, astrónomo de la Universidad de Toronto.

El debate acerca del origen de estas ráfagas de radio se ha abierto. El profesor Abraham Loeb, científico del Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian declaró que “las ráfagas de radio rápidas son extremadamente brillantes debido a su corta duración y origen a grandes distancias y no hemos identificado ninguna posible fuente natural con confianza”, dando pie a numerosas teorías e inicia la discusión diciendo «vale la pena contemplar y comprobar un origen artificial».

Por su parte, el astrofísico Benito Marcote, del Joint Venture Institute for VLBI ERIC de Holanda, ha declarado que las FRB “las producen estrellas de neutrones jóvenes y con un campo magnético muy fuerte”.

Lo que sí es cierto, es que los científicos han analizado que se han recibido más de cien emisiones tan solo del 2018 a la fecha y hasta ahora siguen descubriendo cada día más acerca de ellas. Es muy pronto para determinar su verdadero origen y hasta el momento, no han descartado ninguna hipótesis. El astrofísico Cherry Ng declara que “ahora sabemos que la original FRB de repetición no es única, ¡podría haber una población entera de FRB como ella!”.

 

 

Con información de Miami Diario

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top