Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Quién se encarga de los botes abandonados por balseros cubanos en las costas de Florida?

ESTADOS UNIDOS

¿Quién se encarga de los botes abandonados por balseros cubanos en las costas de Florida?

Decenas de embarcaciones terminan encalladas en propiedades privadas

Quién se encarga de los botes abandonados por balseros cubanos en las costas de Florida2

Los botes de balseros cubanos están construidos con diferentes materiales que en ocasiones no son resistentes al fuerte oleaje. (Foto: Periódico Cubano)

Además del arresto de balseros cubanos en las costas de Florida, las playas de los cayos también son escenario de otra situación relacionada con la migración ilegal procedente de la Mayor de las Antillas.

Decenas de embarcaciones rústicas quedan abandonadas, tras los desembarcos o las capturas de sus tripulantes por parte de los guardacostas estadounidenses.

Ante esta situación, el canal 7 News realizó una investigación para saber cuál era el destino de estos botes, principalmente los encallados en las propiedades privadas.

Una pareja de Key Colony Beach, cerca de Marathon, pagó 2.500 dólares para el retiro de una embarcación de balseros cubanos que terminó en su propiedad.

“Al pedir ayuda a las autoridades, la policía me dijo que detuvieron a 20 cubanos que desembarcaron en mi propiedad y no hicieron nada con el barco. Lo dejaron aquí y simplemente lo desecharon, así que se convirtió en mi problema”, manifestó Jack Bartkus.

Tras publicarse el reportaje, el gobernador Ron DeSantis reaccionó ante este problema y anunció que su administración se encargará de remolcar, de manera gratuita, todas las embarcaciones pertenecientes a balseros.

“Vamos a despachar las embarcaciones sin cargo para esos residentes porque no fue su culpa. Tal vez le enviemos la factura a Biden. Ya veremos”, dijo el republicano.

El gobierno de Florida comenzó con la aplicación de este plan reembolsando la cantidad pagada por la citada pareja.

“Apareció el dueño de la compañía de remolques, me entregó un cheque por 2.500 dólares reembolsados por el Estado y me dijo: ‘No sé cómo hizo esto, pero felicitaciones’, y yo solo dije: ‘Gracias, gobernador DeSantis’”, comentó Bartkus a 7 News.

La semana pasada, la redacción de Periódico Cubano realizó un recorrido por los cayos para constatar la presencia de las embarcaciones improvisadas.

En un lapso de dos horas se pudieron apreciar cuatro diferentes botes construidos con diferentes materiales, dos de ellos tenían las siglas ‘OK’, esta marca significa que todos los tripulantes fueron encontrados con vida y puestos bajo custodia de la USCG.

Uno de estos navíos tenía la frase “USA Invita” y el nombre “Yoandra”, además en su interior había un motor grande y estaba reforzado con varios bidones para procurar su flote.

Del primero de octubre pasado a la fecha, la USCG y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Florida han puesto bajo arresto a casi 5 mil balseros cubanos. De continuar la alta tendencia de arribos, pronto serán superados los 6.180 arrestados durante el año fiscal 2022.

Las autoridades estadounidenses han alertado que los balseros repatriados no tendrían acceso a opciones de inmigración legal, como el nuevo parole humanitario, que distribuirá 30 mil visas mensuales entre cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top