Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué pasará con los aires acondicionados de las guaguas donadas por Bélgica a La Habana?

Noticias de Cuba

¿Qué pasará con los aires acondicionados de las guaguas donadas por Bélgica a La Habana?

Aunque se dice que no retirarán los aires acondicionados, se sabe que no serán empleados por su alto consumo de combustible

Cuba recibe donación de guaguas desde Bélgica para el transporte público en La Habana

Cuba recibe donación de guaguas desde Bélgica para el transporte público en La Habana. (Foto: Periódico Granma)

¿Quitarán los aires acondicionados a las guaguas donadas por Bélgica a la Habana? Es la pregunta o más bien la certeza que tienen un sinnúmero de cubanos, tras darse a conocer por la Empresa Provincial de Transporte capitalina, sobre la “adaptación” de estos vehículos al clima en la Isla.

A través de una nota, replicada en varios medios oficialistas, la entidad estatal ha dicho que recién recibidos, inició la preparación y puesta en marcha de una parte de los vehículos, “a pesar de desconocerse elementos básicos de la operación de estos equipos, el día 4 de julio comenzó la explotación de 5 ómnibus articulados por la ruta P12 y 5 ómnibus rígidos por la ruta P16”.

Sin embargo, alegan que en su uso y antes de ello, no habían previsto la dificultad, se percataron que “el aire acondicionado que disponen no soporta las altas temperaturas del país.”

De este modo, la solución que directivos de transporte han encontrado y la justificación a su vez para no emplear los equipos de climatización que vienen integrados a los ómnibus, ha sido colocar ventanillas.

“Se pretende cambiar 3 ventanas a los carros rígidos y a los articulados 5; además del sistema de ventilación actual” dice la nota compartida también en la cuenta de Facebook de la Empresa Provincial de Transporte de la Habana, donde cientos de personas han explotado por la ilógica explicación.

Entre los cuestionamientos más repetidos está el por qué no usar los aires acondicionados, si en los ómnibus destinados al turismo no faltan jamás.

Asimismo, varios internautas desmienten la excusa ofrecida por la empresa sobre las altas temperaturas diciendo que en Europa, estas llegan a sobrepasar en muchos territorios los 35 grados y sí se emplean, igual que en casi todos los países caribeños.

En su post la Dirección de Transporte de La Habana ofrece justificaciones

En su post la Dirección de Transporte de La Habana ofrece justificaciones. (Foto: captura Empresa Provincial de Transporte de la Habana- Facebook)

Las “peceras rodantes” o los nuevos ómnibus de La Habana

Por supuesto que el verdadero motivo de esta decisión de modificar las nuevas guaguas no es pensar en el cubano de a pie, que literalmente se cocina en estas “peceras rodantes”, tal y como dijera el usuario Hansel Macias en el post antes mencionado.

La realidad es que el país enfrenta una enorme crisis de combustibles y el uso de los aires acondicionados, significaría duplicar el consumo habitual de una unidad de transporte.

Según refiere el texto, en días venideros se incorporarán más equipos al servicio de transportación de pasajeros, hasta llegar a 16 en explotación; nueve por la línea P12 y siete por el P16.

No obstante, y como dejan ver algunos internautas, no se ofrece detalles sobre el destino que han tenido los restantes ómnibus, pues estarían faltando al menos cuatro de los veinte mencionados, aunque el total recibido es 29 y descontando, además, los que recién llegados al país sufrieron accidentes y acciones de vandalismo.

Por otro lado, se conoce que los vehículos donados no son nuevos, pues su fabricación data del año 2007 y tuvieron 14 años de explotación. Pero, según exponen, poseen “excelente conservación y alto nivel tecnológico” y constituyen un paliativo a la gran escasez de medios de transporte, previéndose lleguen a beneficiar a unos 32 mil usuarios al día a través de 10 a 12 viajes diarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top