Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Radares cubanos captan el ojo del huracán Beryl en el sur de Jamaica

NOTICIAS DE CUBA

Radares cubanos captan el ojo del huracán Beryl en el sur de Jamaica

Los servicios del Centro Nacional de Huracanes de Miami accedieron a las imágenes de Cuba en un momento donde en el satélite no se podía definir el centro del huracán

Radares cubanos ven el ojo del huracán Beryl en el sur de Jamaica

Los radares meteorológicos emiten pulsos de microondas que rebotan en partículas atmosféricas, como gotas de lluvia, hielo o nieve. (Foto © Insmet – web)

La red de radares meteorológicos de Cuba comenzó a ver el ojo del poderoso huracán Beryl mientras el meteoro se traslada por la región sur de Jamaica. En especial, los servicios del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) accedieron a las imágenes del radar de Pilón, en la provincia de Granma, en un momento donde en el satélite no se podía definir el centro del huracán.

En el reporte de las 5:00 p.m. del miércoles 3 de julio, el CNH refiere que “si bien la cizalladura del oeste continúa afectando a Beryl, el núcleo central del huracán se define mejor en los datos del radar cubano y reaparece en las imágenes de satélite”, luego de estar pobremente definido con esa tecnología.

Por otra parte, el doctor en ciencias meteorológicas por la Universidad Estatal de la Florida, Levi Cowan, comentó como el radar de Cuba muestra la pared del ojo del huracán Beryl rozando la costa sur de Jamaica. La isla, excolonia británica y situada al sur de la región oriental cubana, no tiene radares meteorológicos.

Diferencias entre imágenes de satélite y de radar

Las imágenes de satélite y radar son tecnologías clave en meteorología. Los satélites meteorológicos orbitan la Tierra y capturan imágenes desde el espacio utilizando sensores que detectan diversas longitudes de onda de luz. Estas imágenes muestran la distribución y movimiento de las nubes, temperaturas de la superficie terrestre y oceánica, y la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, permitiendo seguir y analizar ciclones tropicales.

Radares cubanos ven el ojo del huracán Beryl en el sur de Jamaica (2)

En la imagen del satélite es inapreciable el ojo. (Foto © NOAA)

Por otro lado, los radares meteorológicos emiten pulsos de microondas que rebotan en partículas atmosféricas, como gotas de lluvia, hielo o nieve. Al recibir el eco de vuelta, el radar determina la ubicación, intensidad y tipo de precipitación. Los radares Doppler, además, miden la velocidad y dirección del viento dentro de las tormentas, lo cual es esencial para identificar tornados y otros fenómenos severos.

Huracán Beryl: último reporte de posición

Ubicación Actual: Latitud 17.5 Norte, Longitud 77.6 Oeste

Velocidad de Desplazamiento: 20 mph (31 km/h) hacia el oeste-noroeste

Movimiento y Pronóstico: El huracán Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente 20 mph (31 km/h). Se espera que esta trayectoria continúe hasta esta noche, seguido de un giro más hacia el oeste esta noche o el jueves. Según el pronóstico, el centro de Beryl pasará cerca o sobre la costa sur de Jamaica en las próximas horas. Posteriormente, se espera que el centro pase cerca o sobre las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves, y se desplace sobre la península de Yucatán en México el jueves por la noche o temprano el viernes.

Vientos: Los vientos máximos sostenidos de Beryl alcanzan las 140 mph (220 km/h) con ráfagas más altas. Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson. Se pronostica un debilitamiento en los próximos días, aunque se espera que Beryl mantenga una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa cerca de las Islas Caimán. Posteriormente, se anticipa un mayor debilitamiento, aunque Beryl probablemente siga siendo un huracán hasta que toque tierra en la península de Yucatán.

Extensión de Vientos: Los vientos huracanados se extienden hasta 45 millas (75 km) desde el centro, y los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas (295 km). Kingston, Jamaica, ha reportado vientos sostenidos de 48 mph (78 km/h) y ráfagas de 81 mph (130 km/h).

Presión Central: La presión central estimada es de 959 mb (28.32 pulgadas).

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba