Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA le hace un recordatorio a Maduro

Deportes

Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA le hace un recordatorio a Maduro

“La industria petrolera es el eje fundamental del país, PDVSA tumba gobiernos”

Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA le hace un recordatorio a Maduro

Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA le hace un recordatorio a Maduro. (BBC)

Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante más de una década bajo el gobierno de Hugo Chávez y quien además ocupó importantes funciones dentro de la nomenclatura gubernamental chavista, hace un buen rato no comulga con el régimen de Nicolás Maduro. Este lunes ofreció una entrevista a la BBC donde no se dejó nada en el tintero.

“La industria petrolera es el eje fundamental del país. Es todo, el 96% de los ingresos viene de la renta petrolera. Las actuales sanciones agarran a PDVSA muy debilitada por la gestión de Maduro desde el año 2014, desde mi salida”, afirma Ramírez.

“Tenemos una producción que escasamente llega al millón de barriles por día. Y la empresa está en manos de una persona (el mayor general Manuel Quevedo) que no tiene idea de cómo conducir el negocio petrolero, porque no viene del sector”, dice con el pesar de un hombre que dirigió a PDVSA en los años mozos de la industria petrolera.

Sobre las sanciones impuestas por EEUU, no cree que afecten de manera significativa al régimen de Maduro: “Venezuela produce un millón de barriles diarios. Los barriles comprometidos con EEUU son 350.000 solamente. Es muy poco. Se pueden colocar en India o China sin problemas (…) Es una cuestión de gestión. Y a pesar del discurso antimperialista, el 80% de nuestros productos (gasolina, diésel y nafta) son importados de EEUU. Eso va a afectar porque no se hizo adquisición de combustibles en otros mercados”.

Quizás su afirmación más dura fue decir: “Maduro no entendió nunca que PDVSA tumba gobiernos (…) El sabotaje petrolero y el golpe de Estado (2002 y 2003) pusieron al presidente Chávez en la lona y Maduro cometió el error de arrasar con PDVSA, destruir la industria y es PDVSA la que está tumbando a Maduro, es la que lo va a tumbar”, afirmó en tono profético.

El también embajador de Venezuela ante la ONU, despedido por Maduro hace unos meses atrás, expresó que: “si algo tienen en común Maduro y la extrema derecha es el ataque al chavismo. Si el comandante Chávez estuviera vivo, le daría un golpe de Estado a Maduro, sin lugar a dudas. Haría una rebelión, movería a todo el pueblo y a la Fuerza Armada”.

Sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre su cabeza, se defiende diciendo: “no hay nada, ni un papel que diga yo estoy involucrado en temas de corrupción”.

Su visión de los acontecimientos políticos de hoy día es que “(Juan) Guaidó solo no puede dirigir al país. Ni solo la mitad del país contra la otra mitad. Una cosa es que Maduro sea un desastre, pero eso no quiere decir que el chavismo desapareció. Ahí está. Son los militares los que deben promover una salida electoral”.

Por último, expresa su deseo de postularse en unas elecciones libres y sobre sus rivales dice: “Si Maduro me dejara recorrer el país y hablarles a los trabajadores, Maduro no me gana a mí una elección. En el caso de e Guaidó, Henrique Capriles o Leopoldo López tal vez sí me ganarían, o quizás no. Vamos a una contienda. De eso se trata el juego político”.

 

Con información de DDC

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top