Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rapero cubano “El Radikal” lleva un mes preso por el 11J, sin expediente ni cargos

Noticias de Cuba

Rapero cubano “El Radikal” lleva un mes preso por el 11J, sin expediente ni cargos

No hay documentos oficiales que avalen su detención

El Radikal continúan en prisión. (El Radikal- Facebook).

El Radikal continúan en prisión. (El Radikal- Facebook)

El rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, mejor conocido como “El Radikal”, continúa preso en el Combinado de Matanzas, por participar en las protestas del 11 de julio.

De acuerdo con el informe de Radio Televisión Martí, la Fiscalía Militar mantiene al cantante bajo una medida de “prisión provisional” mientras lo investigan por su papel en el 11J.

“No ha podido contratar un abogado, pues no tiene derecho a uno hasta que finalice el proceso investigativo; y el caso, según le explican a la familia, está siendo atendido por Fiscalía Militar”, dijo al citado medio el músico Osvaldo Navarro Veloz, quien colabora con Zamora Brito en el proyecto comunitario Di.Verso.

“Es bueno señalar que esto no consta por escrito, pues las autoridades se han negado a entregar un documento oficial con el número de expediente y la acusación que se le hace”, agregó Navarro.

Esto último significa que no hay carácter legal en la detención de Zamora, quien podría decirse permanece “secuestrado” por las autoridades.

“La Fiscalía Militar ha dicho que, cuando termine el proceso investigativo, tendrían cinco días hábiles para hacer el contrato con un abogado, y a nosotros nos llama mucho la atención, pues Richard no es militar, ni siquiera civil que trabaje en alguna estructura castrense”, añadió.

Zamora Brito fue arrestado en su vivienda la madrugada del 12 de julio por agentes de la PNR y sus familiares solicitaron un cambio de medida que les fue negada.

Un instructor penal le comunicó verbalmente a los familiares que el artista está acusado de “desorden público”, “robo con fuerza” y “disturbios”, pero no existe un expediente que ampare estas acusaciones.

El reguetonero es uno de los más de 700 detenidos arbitrariamente durante o tras las protestas del 11J. De ellos más de 500 continúan presos, de acuerdo con cifras de Cubalex.

El régimen cubano ha iniciado juicios sumarios contra los manifestantes, quienes no han contado con defensa ni familiares presentes.

Al momento el Tribunal Superior ha procesado a 62 personas por las protestas del mes pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top