TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Reacciones de los gobiernos de Latinoamérica ante la invasión de Rusia a Ucrania

MUNDO

Reacciones de los gobiernos de Latinoamérica ante la invasión de Rusia a Ucrania

La región presenta declaraciones divididas, aunque la mayoría enfocadas en un cese al fuego

Varios gobiernos de Latinoamérica, entre ellos el cubano, han fijado una postura oficial ante el despliegue de tropas rusas en varios puntos del norte de Ucrania y bombardeos hacia ese país de Europa Oriental.

Presidentes o cancilleres latinoamericanos ofrecieron declaraciones divididas ante el conflicto armado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado como una operación militar especial para proteger la región de Donbass.

Los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aliados de Moscú, respaldaron la invasión bajo la idea de que Rusia tiene derecho a defenderse ante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y “planes perversos estratégicamente militares”.

Medios oficialistas cubanos como Cubadebate y Granma, ofrecieron información muy alejada de la realidad al omitir la tensión mundial que se vive por la invasión y basar su contenido en el discurso de Putin.

A diferencia de estas naciones bajo un sistema socialista y ampliamente señaladas por su violación a los derechos humanos, gobiernos como el colombiano rechazaron el ataque, además de brindar su apoyo a la coordinación internacional de respuesta humanitaria y sanciones contra las autoridades rusas.

“Colombia rechaza categóricamente el ataque premeditado e injustificado que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia, que no solo atenta contra su soberanía, sino amenaza a la paz mundial”, manifestó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también rechazó el ataque e instó a una negociación para resolver el conflicto; mientras que su homólogo en Chile, Sebastián Piñera, repudió la agresión armada por atentar contra vidas inocentes.

El izquierdista Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia de Chile en marzo, condenó la invasión y expresó su solidaridad con las víctimas, junto con un respaldo a los esfuerzos a favor de la paz.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, no criticó de manera explícita la operación militar rusa, únicamente se limitó a decir que su país se encuentra a favor de la diplomacia en lugar de la fuerza. Misma posición adoptó el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, al pedir la suspensión inmediata de las hostilidades.

Argentina, mediante un comunicado de su cancillería, manifestó que “las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que su administración tiene la disposición de apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La exigencia de un cese al fuego en el territorio ucraniano también fue compartida por los gobiernos de Perú y Bolivia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba