Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Realidad paralela: altos precios en dólares de la comida en Cuba y Venezuela

Mundo

Realidad paralela: altos precios en dólares de la comida en Cuba y Venezuela

Un kilo de queso amarillo puede llegar a valer hasta 6 dólares en el país suramericano

venezuela y cuba con precios altos de la comida en dólares

Ambas naciones presentan una inflación considerable que encarece la vida de su pueblo. (Foto: Periódico Cubano)

Venezuela presenta una inflación y una devaluación de su moneda como nunca antes en su historia.

Según un reporte publicado por el medio digital Descifrado, el precio de los alimentos ya está dolarizado y a cifras exorbitantes en la charcutería (comercios).

Un kilo de queso amarillo puede llegar a valer hasta 6 dólares, lo cual resulta imposible de pagar por la mayoría de los venezolanos ya que el salario mínimo está en 1.800.000 bolívares, según el cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) este lunes. Ello representa 0,98 centavos de dólar.

Si se tiene en cuenta que el precio del queso oscila entre los 6 y hasta los 14 dólares, la pechuga de pavo se puede comprar por un precio mínimo de 5,50 dólares, el queso mozarella 6,20 dólares, queso blanco para rayar 5,70 dólares, y jamón de pierna 11 dólares como mínimo.

Entonces ¿cómo comen los venezolanos?

Estos productos como queso, jamón y embutidos son importantes en la mesa de este país, sobre todo, en medio de una crisis económica desatada por el gobierno incompetente de Nicolás Maduro. Los embutidos vienen a sustituir los alimentos que se hacen más difícil conseguir como carne de cerdo, res o pollo.

“Los comerciantes actualmente deben recurrir a la imposición de los precios en dólares para mantener la liquidez y seguir ofreciendo los productos a los ciudadanos. Los clientes aún pueden pagar con moneda nacional (bolívares) en las charcuterías y los diversos comercios de venta de alimentos”, refiere Descrifrado.

Los venezolanos temen que se presente la situación de tener que usar obligatoriamente los dólares en los comercios por medio de pago en efectivo o por transferencias en bancos nacionales.

“Cabe destacar que muchos de los precios en las charcuterías se manejan en miles, lo que refleja la simplicidad que se ha asumido para hablar de los montos, que por la creciente hiperinflación resultan cada vez más inmanejables a nivel contable. Esto sin duda es reflejo de tan augurada reconversión que se viene rumoreando en los últimos meses”, prosigue el medio de prensa.

Maduro por su parte sigue implantando y generando más miseria en la población con políticas económicas erradas, por lo que trae consigo que el poder adquisitivo de los venezolanos se desplome.

En igual condición se encuentra Cuba, donde el régimen ha trasladado todos sus principales alimentos y productos de primera necesidad a las llamadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), misma en la que ningún cubano percibe su salario al final del mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top