Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Realizan honras fúnebres a los fallecidos en el incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

Realizan honras fúnebres a los fallecidos en el incendio de Matanzas

Los familiares y resto de los asistentes se despiden de manera simbólica, pues se reconoció que sería imposible la “identificación absoluta” de los restos óseos hallados

Honras fúnebres de los falllecidos en el incendio de Matanzas

El homenaje se realiza el viernes 19 de agosto en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas.(Foto: collage Ismael Francisco-Facebook)

Familiares, amigos y el pueblo de Matanzas en general, realizan este viernes 19 de agosto, las honras fúnebres a 14 de los fallecidos por causa del incendio en los Supertanqueros de ese territorio cubano.

El tributo se desarrolla en el Museo de los Bomberos matancero, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, posterior a lo cual, a las 6 p.m. se “efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el ‘Panteón de los caídos por la defensa’, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación, de carácter familiar”, apunta una nota de la Agencia de Información Nacional (ACN).

En el lugar fueron ubicadas ofrendas florales de parte del expresidente cubano, Raúl Castro; el presidente Miguel Díaz-Canel, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el pueblo de Cuba, señalan medios oficialistas de la isla caribeña.

Por su parte, las imágenes dadas a conocer, revelan el profundo dolor de los presentes, sobre todo de aquellos que perdieron a sus hijos, hermanos o amigos entre las 16 víctimas de la que se considera, la peor catástrofe industrial de la historia de Cuba.

Advertisement

Las víctimas del incendio en Matanzas

Mientras el gobierno se ha enfrascado en intentar definir a los fallecidos como héroes, muchos de ellos eran solo reclutas, jóvenes inocentes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio y perdieron sus vidas por la irresponsabilidad de otros.

Precisamente, ninguno de los familiares de quienes perecieron como consecuencia del incendio, a excepción de solo dos, han podido despedirse de sus seres queridos, pues el pasado miércoles el doctor en ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, reconoció que sería imposible la “identificación absoluta” de los restos óseos hallados luego del incendio que duró más de cinco días a temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius.

Advertisement

El 5 de agosto y de acuerdo a la información proporcionada por el régimen, el impacto de un rayo desencadenó el incendio de gran magnitud, que dejó como saldo 132 lesionados, 18 de los cuales aún se encuentran hospitalizados; así como cuantiosos daños materiales en la base de combustibles y en las comunidades cercanas a la misma.

Sin embargo, más que cualquier costo económico, duele profundamente la pérdida de vidas de las personas que, literalmente, fueron arrojadas hacia la muerte, sin que se midieran las consecuencias y magnitud reales del siniestro.

La presidencia de Cuba apenas declaró el Duelo Nacional “como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto”, apunta Cubadebate.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top