Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Reanudarán vuelos a todas las provincias cubanas desde EEUU

VUELOS A CUBA

Reanudarán vuelos a todas las provincias cubanas desde EEUU

Los vuelos chárters y comerciales hacia el interior de Cuba fueron suspendidos por Donald Trump

Reanudarían vuelos a todas las provincias cubanas desde EEUU

Antes de marzo de 2020, nueve terminales aéreas, además del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, recibían vuelos desde EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

La administración de Joe Biden anunció el fin de las restricciones de vuelos desde Estados Unidos hacia todas las provincias cubanas, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca fechado en horas de la tarde de este 16 de mayo de 2022.

Desde que Donald Trump emitiera una orden ejecutiva, todos los viajes a Cuba llegaban solo a La Habana. Con el cambio de política, se regresará a los tiempos de la administración de Barack Obama, cuando se vivió un auge de vuelos tanto de aerolíneas comerciales como vuelos chárters que realizaban rutas hacia el interior de la Isla.

Antes de marzo de 2020, nueve terminales aéreas, además del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, recibían vuelos chárters de EEUU. Por ejemplo, desde Miami se volaba directo hacia Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Supuestamente, esas conexiones volverán muy pronto.

La prohibición de Trump obligó a las aerolíneas chárters a ofrecer una triangulación de los vuelos por destinos geográficamente cercanos a Cuba. Saliendo de Miami, los aviones comenzaron a llegar a Nassau, en Las Bahamas, y Cancún, en México. Una vez allí, sí podían volar hacia cualquier lugar de la Mayor de las Antillas. Sin embargo, eso elevó los costos de los vuelos para los cubanoamericanos que deseaban visitar a sus familiares.

Vuelos a Cuba desde EEUU en la actualidad

Según el itinerario oficial de vuelos a Cuba en mayo, divulgado por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa), las aerolíneas comerciales American Airlines, Southwest y Jetblue suman 76 vuelos semanales durante el quinto mes del año.

Dicha oferta de viajes se une a las 65 frecuencias a la semana que operan las agencias de chárters. Todo ello a pesar de que el Departamento de Estado continúa ubicando al país caribeño como un territorio no aconsejable para viajar, pues “existe un riesgo moderado de contraer COVID-19 en una visita a la Isla”.

En la actualidad no hace falta cumplir con ningún requisito sanitario para viajar a Cuba. Recientemente, el Ministerio de Salud Pública puso fin a sus exigencias de demostrar ser negativo al COVID-19 con exámenes PCR, y tampoco exige certificado de vacunación.

Sin embargo, el gobierno de EEUU mantiene la exigencia de un resultado negativo a una prueba de antígeno que detecte la presencia del coronavirus. Dicho examen debe tener una actualidad de menos de 24 horas anteriores a la fecha del vuelo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba