Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reabren estación ferroviaria de Sancti Spíritus que fue embestida por un cochemotor

Noticias de Cuba

Reabren estación ferroviaria de Sancti Spíritus que fue embestida por un cochemotor

La estación de Colón en Sancti Spíritus tiene más de 140 años y ha sido reinagurada tras años de deterioro natural y un aparatoso accidente

Reapertura de estación ferroviaria tras ser embestida por un cochemotor

Reapertura de estación ferroviaria tras ser embestida por un cochemotor. (GRANMA)

La estación ferroviaria de Colón, Sancti Spíritus, una de las más antiguas de Cuba ha sido reinagurada como parte de los festejos por el 505 aniversario de la ciudad. Su fecha de construcción data del año 1864, dada por el auge en la industria azucarera y la necesidad de conectar la ciudad con su puerto de mar.

Durante años, la vieja construcción del gobierno de la época fue decayendo hasta encontrarse en la precaria situación que remató un descarrilamiento de un coche motor provocando que el mismo chocara contra la estación a inicios del año pasado. La desgracia colmó el vaso para que los directivos dieran por cerrado el local hasta nuevo aviso.

Año y medio ha pasado desde el cierre de la estación y, gracias a las actividades por los 505 años de la villa de  Sancti Spíritus, las autoridades se enfocaron en la reconstrucción del inmueble. El piso, los salones, la carpintería, el andén y la cubierta fueron renovadas y restauradas. Además se le ha añadido nuevo y cómodo mobiliario.

Principalmente acuden cada día personas de las comunidades rurales del sur. Desde Tunas de Zaza, Guasimal, Paredes, Tayabacoa, y otras llegan los pobladores para reservar pasajes de todo tipo de transporte, hasta pasajes para avión.

El  director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro Hernández, dijo en el acto de reinaguración que esta estación se encuentra entre las muy pocas  del tipo patrimonial que se ha podido reparar en el país. El proceso de renovación fue respetando los patrones originales para no dañar el patrimonio.

Hoy día la vía que atiende la terminal espirituana se conecta con el Ferrocarril Central, la principal vía de trenes que existe en el país y que también se encuentra en un estado deteriorado.

Aunque la transportación de pasajeros es notable, se usa estas vías para mover mercancías desde y hacia la capital de la provincia. Por otra parte se hace por este medio el tiro de caña de azúcar desde la zona sur hasta el central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.

Otro desastre que también influyó en el ferrocarril de la zona fue el colapso del puente de Zaza que provocó el corte de la ruta y además su arreglo costó inmensos recursos financieros y de mano de obra. Con la rehabilitación de la terminal ferroviaria de Colón, llega a las vías estos trabajos de renovación en especial a los puentes de los ríos Tuinucú y Yayabo.

 

Con información de Granma

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top