Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Rechazo a un libro que ofende a la migración cubana y da una mirada ciega a la represión castrista

NOTICIAS DE CUBA

Rechazo a un libro que ofende a la migración cubana y da una mirada ciega a la represión castrista

Profesora de la Universidad de Boston evidenció su simpatía con el gobierno comunista

Rechazo a un libro que ofende a la migración cubana y da una mirada ciega a la represión castrista

Un que libro trata a los migrantes cubanos como privilegiados en lugar de refugiados o exiliados políticos. (Foto: Captura de pantalla)

Miembros de la comunidad cubanoamericana reprocharon un libro de la profesora de la Universidad de Boston, Susan Eckstein, por señalar en su contenido que los migrantes cubanos son “privilegiados” en lugar de refugiados o exiliados políticos.

La Universidad Internacional de Florida (FIU, por siglas en inglés) fue sede de la presentación de la obra, en la que se percibe una simpatía con el régimen castrista y una denigración a los miles de cubanos que han abandonado la Isla por la represión del régimen.

Cuban Privilege, the Making of Immigrant Inequality in America (Privilegio cubano: la creación de la desigualdad de inmigrantes en Estados Unidos – Traducción al español) fue presentado como parte de las actividades periódicas organizadas por el Instituto de Investigación Cubano de la FIU.

A las afueras de la sede, manifestantes se reunieron para protestar y a su vez demostrar un amplio rechazo a la obra, que niega la trágica historia de la migración cubana hacia Estados Unidos a causa de un Estado fallido en la Isla.

Eckstein dijo en la presentación que las personas oriundas de la Mayor de las Antillas cuentan con “derechos únicos” de ciudadanía y acceso a beneficios sociales, en comparación con personas de otras nacionalidades.

Asimismo, criticó que las políticas de inmigración a favor de los cubanos solo tienen como objetivo derrocar al gobierno comunista y a su vez los han convertido en un importante bloque de votantes en Florida.

Para la académica, dichos beneficios son inmerecidos y por ello, según ella, “los inmigrantes cubanos no pueden legítimamente reclamar ser refugiados, ya que la mayoría no abandonó la isla porque enfrentaron persecución”.

A petición de la FIU, en la presentación estuvo el activista Orlando Gutiérrez-Boranat para ofrecer a los asistentes un contrapunto de la obra, calificada como anticubana y ofensiva para los miles de personas que han abandonado la Isla desde la imposición del castrismo.

“Habría que ignorar las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, los presos políticos, la guerra civil en el campo, los campos de concentración… Solo así se puede concluir que los exiliados cubanos no fueron perseguidos”, dijo Gutiérrez-Boronat.

Mientras Eckstein da una mirada ciega hacia la actitud represiva del gobierno cubano, más de mil presos políticos se encuentran ahora en las cárceles castristas, decenas de opositores han sido exiliados a la fuerza y miles de ciudadanos abandonaron el país en los últimos meses ante el temor al encarcelamiento.

La profesora no toma en cuenta que la búsqueda de refugio por parte de los cubanos es también para no regresar a una nación sumida en una crisis económica sin solución a la vista, un déficit energético y desabastecimiento generalizado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    12 diciembre, 2022 at 3:03 pm

    Que vaya a vivir en Cuba como un cubano de a pie para que sepa lo que es bueno, estúpida!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top