ESTADOS UNIDOS
¿Recibiste un NTA en la frontera? Descubre qué podría salir mal para el inmigrante en EEUU
La parte buena y de dónde se podrían beneficiar los migrantes cubanos con asesoría legal es si encuentran un defecto en el NTA
Una buena parte de los migrantes cubanos que cruzar la frontera sur de los Estados Unidos reciben un Notice to Appear (NTA), un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que funciona como una notificación para comparecer ante la justicia estadounidense. Sin embargo, muchos creen que al estar en EEUU toda la pesadilla ha terminado, pero el futuro del migrante puede tomar un camino enrevesado con un NTA.
Sobre el tema, el periodista Mario J. Pentón habló con el reconocido abogado de inmigración y defensa criminal, Mayron Gallardo. “Las personas que entran ilegalmente están cometiendo una irregularidad o un crimen migratorio. Y entonces, este NTA es el documento que el DHS pone en la corte de inmigración, y con este documento automáticamente abre un caso en la corte de inmigración para que tú te defiendas. Esto es lo que es el NTA”, advirtió el experto.
“El NTA, a simple vista, parece un procedimiento rutinario en el proceso migratorio. Sin embargo, esconde complejidades legales que pueden resultar en serias consecuencias para los migrantes”, añadió.
Muchos cubanos, especialmente aquellos que ingresaron a EE.UU. entre 2017 y la actualidad, han recibido este documento, pero desconocen su verdadero impacto. El problema es que el NTA no solo señala violaciones migratorias (como cruzar la frontera sin una cita previa) sino que también inicia un proceso judicial de deportación.
El especialista señala que estos cubanos son los I-220A que no están en corte, pero sí tienen un NTA que el DHS nunca ha puesto en la corte. En ese caso, en la corte de inmigración, las personas pueden presentarse solas o pueden presentarse con un abogado. Siempre en la primera audiencia, el juez te va a dar la oportunidad para que tú busques un abogado.
Gallardo advierte sobre las complicaciones que surgen al no entender o ignorar las alegaciones del NTA. La mayoría de los inmigrantes, enfrentándose a términos legales desconocidos, proceden sin abogado, lo que puede llevar a aceptar alegaciones incorrectas. Esto podría resultar en acusaciones graves como felonías agravadas, limitando significativamente las posibilidades de defensa en futuros procesos judiciales.
En un caso reciente atendido por el abogado, un cliente accedió a todas las alegaciones del NTA sin comprenderlas, lo que luego generó serios problemas legales.
Sin embargo, la parte buena y de dónde se podrían beneficiar los migrantes cubanos con asesoría legal es si encuentran un defecto en el NTA. En ese sentido, el abogado explica que “si tiene defectos, automáticamente el NTA tiene que retirarse de la corte y el caso de inmigración se cierra”.