Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Atrasos y problemas en la zafra azucarera 2021-2022

NOTICIAS DE CUBA

Atrasos y problemas en la zafra azucarera 2021-2022

Insignes centrales como el Jesús Rabí de Matanzas comenzaron a moler con más de un mes de retardo

La zafra azucarera 2021-2022 en Cuba no va por buen camino y la estrategia del gobierno de arrancar los centrales de forma escalonada no ha rendido frutos pues varios ingenios han retrasado el inicio de la molienda por “falta de recursos”.

Según un reportaje del diario Granma, uno de los centrales más importantes del país, el Jesús Rabí en Calimete, Matanzas, tiene un retraso de más de un mes con respecto a la fecha planificada.

En declaraciones al citado medio, Fidel Ricardo Leyva, un operario con 34 años en el sector azucarero, confiesa que este es el peor inicio de zafra que ha presenciado en su vida.

“Hemos arrancado casi un mes después de lo previsto, debido sobre todo a la entrada tardía de algunos recursos básicos”, aunque como veterano seguidor de los ideales comunistas alude a subjetivismo para confiar a que la situación mejore.

“Vamos a seguir guapeando para suplir el tiempo perdido con más trabajo”, acotó Leyva.

El Jesús Rabí tiene un plan de molienda de 31.000 toneladas de azúcar algo que tendrá que hacerlo en 120 días de zafra en lugar de los 150 planificados.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, está visitando los centrales del país para comprobar la maltrecha situación del sector. En sus declaraciones alienta a los trabajadores a más sacrificios y disciplina para corregir un rumbo distorsionado desde la propia cúpula gobernante cubana.

“La arrancada aquí y en la mayoría de los centrales no es buena, ha habido un marcado atraso, toca ahora asumir la contienda con mayor eficiencia y disciplina, y para ello es preciso estabilizar la molida y hacerlo todo con la mayor calidad posible”, significó el también miembro del Buró Político.

Valdés Mesa intenta suplir las “limitaciones de insumos” y la “poca caña” con la motivación de los hombres y mujeres del sector azucarero.

“Será una zafra dura, con poca caña y limitaciones de insumos para asegurarla y limitaciones de insumos para asegurarla, por eso la van a decidir los hombres y la respuesta que den los colectivos en cada uno de los lugares. Es importante elevar la motivación y ocuparse más de la fuerza de trabajo”, dijo a los directivos del Jesús Rabí.

La pasada zafra azucarera hizo retroceder la producción hacia niveles no vistos desde 1908, hace más de 110 años. Las pocas 800.000 toneladas métricas de azúcar sin refinar significan casi el 10% de lo que llegó a producirse en la Isla cuando en 1989, previo al derrumbe del campo socialista europeo, se produjeron ocho millones de toneladas.

Inmediatamente después de ese año, en la primera mita de la década de 1990, en pleno periodo especial, la producción disminuyó ostensiblemente, pero nunca a los niveles de la zafra pasada.

Según publicó el diario oficialista Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus se proponen producir unas 25 mil toneladas menos de azúcar en la presente zafra que lo que se molió en la contienda precedente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba