TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En mal estado 43 consultorios médicos y 74 instituciones sanitarias de Camagüey

NOTICIAS DE CUBA

En mal estado 43 consultorios médicos y 74 instituciones sanitarias de Camagüey

La crisis en el sistema sanitario incide en el menguado personal médico que labora en el sector

Al menos 43 consultorios médicos tienen un mal estado constructivo y un total de 74 instituciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la ciudad de Camagüey no tienen agua corriente, según reconoce el diario local Adelante.

Los datos fueron revelados durante una reunión para analizar el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, que estuvo presidida por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en Camagüey, Federico Hernández Hernández,

De acuerdo con el dirigente, la causa fundamental del deterioro constructivo es que “aún no se logra el acompañamiento de las entidades en las labores de reparación y mantenimiento”. Además, las insatisfacciones que esto provoca en los pacientes y el personal médico que labora en las instituciones sanitarias siguen planteándose por años sin que la autoproclamada “potencia médica” resuelva los problemas.

Otras de las problemáticas planteadas fue que el policlínico Julio Antonio Mella, que atiende a un número importante de la población camagüeyana, estuvo 10 días sin grupo electrógeno en medio de los apagones que se programan a diario donde cada circuito de la provincia asume hasta 12 horas de corte de energía.

Unido a la situación de falta de recursos, el sector sanitario enfrenta una realidad similar a la del resto de las instituciones y empresas estatales: el déficit de trabajadores. El éxodo masivo de la población, donde solamente hacia EEUU han llegado más de 233 mil cubanos en el actual año 2022, atenta contra el completamiento de plantillas laborales y la consecuente sobre explotación de aquellos que siguen trabajando.

En ese sentido, se reconoció que el mayor déficit de fuerza de trabajo se localiza en el personal de enfermería,  tecnólogos y de especialistas en los policlínicos.

No obstante, a todas las vicisitudes, el dirigente agramontino exhortó a “concederle una prioridad estratégica al sector y lograr una atención sistemática que permita transformar los problemas y evitar que los centros dedicados a la atención primaria y secundaria caigan en el abandono”.

El discurso de arenga vuelve a llevarse los reflectores protagónicos sin que se anuncie una solución o plan definitivo para arreglar los problemas cotidianos que afectan a la población.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba