TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Récord Guinness para cálculo renal de casi dos libras extraído a un hombre de 62 años

MUNDO

Récord Guinness para cálculo renal de casi dos libras extraído a un hombre de 62 años

Los cálculos de más de 3 milímetros de diámetro a menudo requieren un tratamiento más intensivo, como una cirugía, para extirparlos

Récord Guinness para cálculo renal de casi dos libras extraído a un hombre de 62 años

Cuando la piedra en el riñón supera los tres cm, es necesario una cirugía. (Captura de pantalla: Quirónsalud – YouTube)

Un cálculo renal de 801 gramos de peso, aproximadamente 1.76 libras, fue extraído en Sri Lanka al soldado retirado Canistus Coonge, de 62 años, lo que constituyó un procedimiento quirúrgico extraordinario al romper varios récords mundiales.

De acuerdo con una información divulgada por el Ejército de Sri Lanka, la piedra renal era del tamaño de una pelota de béisbol, aunque no tenía una forma totalmente redonda. Entre sus extremos más largos medía 13.372 centímetros, un poco más que un iPhone 14 Pro.

Tras una inspección al Hospital del Ejército de Colombo, en la capital del país, los reguladores del Libro Guinness de los Récords la catalogaron como la “piedra renal más grande y más pesada” jamás extraída en una cirugía mayor.

El anterior cálculo renal reconocido por sus extraordinarias dimensiones había sido registrado en la India en 2004, con un largo de 13 centímetros; mientras el más pesado pertenecía a Pakistán, cuando la piedra extraída en una cirugía en 2008 pesó 620 gramos.

Un cálculo renal, también conocido como piedra en el riñón, es una masa sólida compuesta por pequeñas partículas cristalizadas. Se producen cuando ciertos componentes, como el calcio, el oxalato y a veces el ácido úrico, se concentran en altas proporciones en la orina y forman cristales. En algunos casos, estos cristales pueden juntarse y crear una piedra.

La formación de cálculos renales es un proceso gradual que a menudo no presenta síntomas hasta que la piedra comienza a moverse dentro del riñón o pasa al uréter, el tubo pequeño que conecta el riñón con la vejiga. Los signos y síntomas pueden incluir dolor severo, sangre en la orina y náuseas o vómitos. El diagnóstico suele basarse en los síntomas del paciente, pruebas de orina y sangre y técnicas de imagen como los rayos X, la tomografía computarizada (TC) o la ecografía.

La prevalencia de los cálculos renales varía según la región geográfica, el grupo étnico y el sexo. En general, los hombres tienen una mayor propensión a desarrollar cálculos renales que las mujeres. Según estudios realizados antes de 2021, la tasa de prevalencia en hombres puede llegar hasta el 10-12%, y en mujeres es aproximadamente el 5-6%. Sin embargo, las cifras pueden variar y es importante considerar factores como la dieta, la hidratación y la genética, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

El tratamiento de los cálculos renales depende del tamaño y ubicación de la piedra, así como de la gravedad de los síntomas. Los cálculos pequeños pueden pasar por sí solos por las vías urinarias y el tratamiento puede centrarse en aliviar los síntomas con analgésicos y aumentar la ingesta de líquidos para ayudar a expulsar la piedra.

Por el contrario, los cálculos más grandes o que causan complicaciones pueden requerir intervenciones más invasivas como la litotricia extracorpórea por ondas de choque (un procedimiento que utiliza ondas sonoras para romper la piedra) o cirugía endoscópica.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba