Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Récord mundial y medalla de oro panamericana para el paratleta cubano Robiel Yankiel

DEPORTES

Récord mundial y medalla de oro panamericana para el paratleta cubano Robiel Yankiel

Hasta el momento Cuba ocupa el séptimo lugar en el medallero general 

Récord mundial y medalla de oro panamericana para el paratleta  

Robiel Yankiel Sol tiene solo 20 años de edad y a lo largo de su corta carrera ha mejorado la marca mundial en tres ocasiones. (Captura de pantalla: Jit – Facebook)

El paratleta cubano Robiel Yankiel Sol estableció el jueves 23 de noviembre un nuevo récord mundial en salto de longitud en la categoría T47 durante los Juegos Parapanamericanos que se desarrollan en Santiago de Chile. El natural de La Habana se estiró hasta los 7.74 metros en su quinto intento.

Para el medallista de oro en la prueba, la plusmarca mundial llegó luego de un inicio lento de competencia, donde su primer salto apenas rebasó los cinco metros. Luego fue subiendo la parada hasta llegar a los 7.49 m en su cuarto intento para estirarse 25 centímetros más en su siguiente oportunidad.

Obviamente, los 7.74 m también significan un récord para los Juegos Parapanamericanos y supera la marca anterior del estadounidense Roderick Tousend de 7.18 metros, establecida en Toronto 2015. En declaraciones a la prensa desde el estadio de atletismo, el joven cubano dedicó su triunfo a su abuela, quien falleció recientemente.

Acompañaron en el podio al habanero, el argentino Alberto Piriz, que con una marca de 6.91 metros le alcanzó para la medalla de plata, mientras dejaba en un centímetro menos al colombiano José Alejandro Messu.

Robiel Yankiel Sol tiene solo 20 años de edad y a lo largo de su corta carrera ha mejorado la marca mundial en tres ocasiones, incluyendo un registro previo de 7.69 m en el Grand Prix de Paratletismo en Jesolo, Italia.

La determinación de Sol es clara: defender su título en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024 y alcanzar la increíble distancia de 8 metros, un objetivo ambicioso incluso para atletas convencionales.

¿Qué es la categoría T47?

La categoría T47 se refiere a una clasificación para atletas con discapacidades en las extremidades superiores. Aquí se agrupan deportistas que pueden tener una amputación unilateral o bilateral en una o ambas extremidades superiores, o alguna otra discapacidad que afecte su capacidad funcional en las mismas.

Los organizadores de eventos deportivos buscan nivelar el campo de juego para que los atletas con discapacidades similares compitan entre sí, permitiendo una competencia justa y emocionante en diversas disciplinas deportivas.

Cuba marcha sétima en el medallero general por países

Además, la destacada actuación de los paratletas cubanos continúa fortaleciendo la posición de la Isla en el medallero general, con un total actual de nueve oros, seis platas y siete bronces. Cuba, ocupando el séptimo puesto, se acerca a igualar su rendimiento en Lima 2019, mientras Brasil lidera el medallero.

En otros eventos, la reconocida velocista Omara Durand aseguró su lugar en la final de los 100 metros T12, con una impresionante marca de 11.68 segundos, acercándose a su propio récord del certamen.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba