Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Red Femenina de Cuba confirma 4 feminicidios en febrero

Noticias de Cuba

Red Femenina de Cuba confirma 4 feminicidios en febrero

En su informe también se mencionan casi 50 agresiones contra mujeres

Red Femenina de Cuba confirma 4 feminicidios durante el mes de febrero

Casi 50 agresiones contra mujeres hubo en Cuba durante el mes de febrero (Foto: Periódico Cubano)

La Red Femenina de Cuba (RFC) registró durante el mes de febrero un total de cuatro feminicidios y 49 agresiones contra mujeres en todo el país.

A través de un informe publicado este lunes, la organización no gubernamental recordó el asesinato de Vertudiz Juez Acosta, de 48 años, ocurrido el 3 de febrero, cuando su pareja le disparó a quemarropa y luego se suicidó dejando a una niña huérfana.

Un día después murió Rosa María Gutiérrez, vecina de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, luego de que su esposo la apuñaló en varias ocasiones.

El 11 de febrero Diane Díaz Santana, de 18 años, recibió un disparo mortal y tres días después fue asesinada a puñaladas María Gerarda Díaz Chivás, hecho ocurrido en La Habana en el que también perdió la vida su hermano al tratar de defenderla.

En lo que va del año, al menos, ya ocurrieron siete feminicidios en la Isla, la cifra no es definitiva debido a que el gobierno podría esconder casos o algunos no se denunciaron públicamente.

Violencia machista por parte del Estado cubano

RFC también agregó a su informe el caso de la ex prisionera política Dayamí Lay Sangroni, de 31 años, quien murió tras contagiarse de una enfermedad en la prisión.

Entre las 49 agresiones cometidas contra mujeres cubanas se encuentran el hostigamiento que fuerzas represoras ejecutan contra las periodistas Luz Escobar, Iliana Hernández y Camila Acosta.

Otras víctimas fueron la poeta Katherine Bisquet, la curadora Carolina Barrero y las activistas Tania Bruguera, Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, Berta Soler y Diasniurka Salcedo, entre otras.

En el informe se agregaron las acciones represivas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra la cubanoamericana Amanda Conde y una joven embarazada y su esposo en La Habana.

La RFC también contabilizó el acoso contra la activista Leidy Laura Hernández, vecina de Santa Clara; y el acto de repudio contra la activista Anyell Valdés Cruz y sus tres hijos, residentes en Arroyo Naranjo.

La organización no gubernamental recordó que las autoridades cubanas no permiten que medios oficialistas reporten casos de violencia machista y por ello las fuentes más viables para conocer estos hechos son la prensa independiente y grupos feministas de la sociedad civil.

RFC también dejó en claro que en sus reportes contabilizan las agresiones y feminicidios en un mismo esquema sin importar si provienen de familiares, desconocidos o agentes del gobierno.

Pese a que dichos actos van en aumento, el régimen no tiene como prioridad una pronta publicación de una ley contra la violencia de género.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top