fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Refugiados en México consiguen hogar y trabajo a través de un programa de la ACNUR

Mundo

Refugiados en México consiguen hogar y trabajo a través de un programa de la ACNUR

El plan de reubicación también da acceso a servicios públicos de educación y salud

Refugiados en México consiguen hogar y trabajo a través de un programa de la ACNUR

ACNUR impulsa la reubicación de migrantes en México (Foto ilustrativa: ACNUR – Facebook)

Un programa impulsado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha permitido que más del 10.000 personas refugiadas en México puedan encontrar un hogar y trabajo seguro en diversas comunidades.

A través de un comunicado, la agencia señala que tras el lanzamiento del programa en 2016 se ha logrado la reubicación a ocho ciudades del centro y norte de México donde los refugiados también tienen acceso a sistemas públicos de educación y salud.

La mayoría de estos migrantes presentaron su solicitud de refugio en el sur de México, frontera con Centroamérica, pero como esta zona carece de oportunidades y servicios para la integración fueron movilizados a las otras partes del país.

Un estudio reflejó que en el sur de México solo el 10 por ciento de los refugiados tenía un trabajo formal y un 17% se encontraba en la informalidad, pero tras ser reubicados, el 92% se integró a puestos laborales formales con ingresos superiores a lo que ganaban en el sur.

La ACNUR ha detectado que más de 170 empresas mexicanas y multinacionales han dado empleo a los migrantes.

El programa de integración otorga a los extranjeros alojamiento temporal y a su vez programas para la formación profesional y colocación laboral; además, si se cumplen dos años de residencia permanente, los beneficiarios pueden solicitar la naturalización.

La agencia tiene en planes una reubicación anual de 20.000 personas a partir de este año con el apoyo de fundaciones del sector privado, así como de dependencias federales y locales.

La idea de aumentar el número de reubicaciones es por el incremento de personas que ingresan a México con la idea de establecerse en este lugar en vez de intentar buscar el asilo en Estados Unidos.

Según las estadísticas de la ACNUR, un total de 53.938 personas han solicitado el refugio en territorio mexicano, la mayoría centroamericanas que huyen de la violencia y extorsión.

En lo que va del año, unos 3.769 cubanos han solicitado refugio en el país azteca, según el más reciente informe de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR).

Los cubanos solo son superados por personas procedentes de Honduras y Haití. Las solicitudes también han sido presentadas por salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses, chilenos, brasileños y colombianos.

Ante su efectividad en México, la ACNUR espera que este plan se replique en otros países para otorgar autosuficiencia a las personas refugiadas y a su vez se mejoren las economías de las ciudades designadas para la reubicación.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top