Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen amenaza a periodista con multa de 15,000 pesos por “actividad económica ilícita”

Noticias de Cuba

Régimen amenaza a periodista con multa de 15,000 pesos por “actividad económica ilícita”

“Intentan cerrar lo más que puedan para asfixiarnos económicamente y acabar con nuestra labor de una vez y por todas”, afirmó

Amenazan a periodista Vladimir Turro Páez con multa de 15,000 pesos. (Vladimir Turro Paéz).

El periodista independiente Vladimir Turró Páez fue detenido y amenazado por las autoridades cubanas con una multa de 15,000 pesos por ejercer su profesión, considerada “actividad económica ilícita”.

Turro Páez fue arrestado este miércoles alrededor de las 10:30 am, cuando se dirigía a cubrir una protesta pacífica que realizaría un grupo de católicos independientes en La Habana Vieja.

De acuerdo con el reporte de CubaNet, la detención que sufrió el reportero fue una advertencia, pero de “reincidir” podría convertirse en el primer afectado por la inclusión del periodismo en la lista de actividades prohibidas por cuenta propia, dada a conocer el pasado 6 de febrero.

“El arresto se produjo a un par de cuadras de mi hogar. Cuando doblo allí estaba un auto policial que me manda a detener la marcha de la moto. Automáticamente sale del auto un oficial de la Seguridad que me pidió que le entregara las llaves de la moto y los policías me montan en la patrulla”, denunció Turró Páez.

Los oficiales lo trasladaron a la Séptima Unidad de Policía, en el municipio de La Lisa, donde permaneció encerrado alrededor de cuatro horas sin agua ni alimentos.

“Como a la hora de estar allí aparece el mismo oficial de la Seguridad del Estado que me detuvo acompañado de otro policía. Me hicieron una advertencia escrita por supuesta actividad económica ilícita pues, según ellos, el periodismo independiente es ilegal y por tanto no está permitido ejercerlo”, indicó el periodista.

“Me dijeron que en la próxima ocasión que me arrestaran la multa podría ser de hasta 15 000 pesos por actividad económica ilícita y que si me daba por no pagarla entonces sería enviado a los tribunales”, añadió.

El pasado 6 de febrero el gobierno cubano prohibió oficialmente el periodismo independiente, al incluirlo entre las 124 actividades económicas que no pueden ejercerse por cuenta propia en la Isla, es decir, eliminando el sector privado periodístico.

“Lo que intentan es cerrar el cerco al periodismo independiente para que tomemos miedo de ejercer nuestra profesión; intentan cerrar lo más que puedan para asfixiarnos económicamente y acabar con nuestra labor de una vez y por todas”, denunció Turró Páez.

El periodista también indicó que se negó a firmar el acta de advertencia, pues para él el periodismo no es un delito.

“Yo no hago nada ilegal, para mí es totalmente legal hacer uso de mi libertad de expresión”, afirmó.

“Estoy convencido de que van a seguir intentando acabar con nuestra labor. De la dictadura cubana se puede esperar cualquier cosa con tal de cumplir con su objetivo, pero creo que es hora de que se den cuenta de que voy a seguir haciendo lo que hago”, insistió.

La prohibición del periodismo independiente en Cuba ha sido criticada por organizaciones en favor de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general, como una violación total a la libertad de expresión de sus ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top