FARÁNDULA
Régimen amenaza a Yomil y lo acusa de manipulación por “De Cuba Soy”
Medios oficiales e instituciones señalan al video como “propaganda” que denigra a los héroes patrios
Apenas unas horas después del lanzamiento de su nuevo tema De Cuba soy, el reguetonero Yomil comenzó a recibir amenazas y advertencias por parte de instituciones cubanas, ciberclarias y medios estatales de prensa.
La página oficial de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) publicó el texto Esos no son cubanos, donde llamó a procesar a Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como Yomil, con base en el artículo 204 del código penal.
El autor de la publicación y vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, refiere que dicho artículo sanciona a quien “difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria”.
El video de Yomil y El Dany, lanzado el pasado 26 de agosto, muestra a personajes históricos de Cuba, como José Martí y Antonio Maceo, al igual que a íconos de la cultura nacional, como la fallecida cantante Celia Cruz, entre otros.
Las fotografías de todos fueron editadas con herramientas digitales para que parezca que están cantando el tema de Yomil y El Dany, lo que autoridades y comunistas han catalogado como una falta de respeto a estas figuras.
“Quienes denigran los símbolos de la Patria, no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la Isla, incluso la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse y echar por la borda valores éticos elementales”, se lee en el texto de De la Hoz.
Aquí está la izquierda radical la cual me amenaza y ofende, esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na’ porque en mi canción solo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso es un verdadero traidor a la patria. #decubasoy pic.twitter.com/IBbJIDAzW2
— yomil (@yomil_oficial) August 27, 2021
Según el criterio del vocero oficial, De Cuba soy es un “panfleto” con el objetivo de lograr “réditos en los circuitos subculturales floridanos”, la “bendición de los furibundos políticos anticubanos estadounidenses” y de “los histéricos e incultos youtubers a su servicio”.
El diario Granma también arremetió contra el cantante y, aunque no lo mencionan explícitamente, su amenaza se extiende al joven realizador del video, Yimit Ramírez.
El principal diario estatal critica el uso de la imagen de varios héroes del país, como Mariana Grajales, Julio Antonio Mella y Camilo Cienfuegos.
Las quejas de ambos medios oficiales entra en contradicción con sus propias acciones, que consisten en manipular constantemente la imagen de los héroes de la independencia cubana a su conveniencia, mientras el régimen representa todo aquello contra lo que ellos luchaban.
Ellos sin pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros,pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso si es manipular la información ??
— yomil (@yomil_oficial) August 27, 2021
Esta contradicción también fue señalada por Yomil, quien se quejó del adoctrinamiento y de los intentos de manipulación del gobierno hacia la población con el uso de la imagen de sus mártires.
“Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”, escribió en su cuenta de Twitter.
El artista ha denunciado que también a sus redes sociales personales han llegado amenazas de ciberclarias, y responsabilizó al gobierno de Cuba por cualquier cosa que llegue a pasarle. “Si me pasa algo, ya saben. Tengo un pueblo de testigo”, sentenció.
En solo cuatro días, el video de De Cuba Soy en YouTube ha reunido casi medio millón de vistas, 437. 307 exactamente al momento de redactar esta nota.