Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen anuncia respuesta militar contra la manifestación pacífica del 20 de noviembre

Noticias de Cuba

Régimen anuncia respuesta militar contra la manifestación pacífica del 20 de noviembre

¡La orden está dada! Militarizar y reprimir

Militares cubanos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). (Foto: Jorge Legañoa-Cubadebate)

El régimen cubano encabezado por Miguel Díaz-Canel comenzó a mover sus fichas para reprimir la marcha cívica convocada por cientos de cubanos para el próximo 20 de noviembre.

Según una nota divulgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), “de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene la realización del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre con la participación de los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminando el día 20 de noviembre con el Día Nacional de la Defensa”.

 

Las autoridades de la dictadura castrista aún no se han pronunciado directamente sobre la solicitud presentada por el colectivo Archipiélago, quienes amparados en la misma Constitución cubana, apelan al derecho de marchar libremente por las calles de la Isla para manifestarse en contra del régimen.

Sin embargo, el actual anuncio es un mensaje más que claro sobre la posición de la cúpula gobernante cubana ante la protesta pacífica: militarizar el país y dar la orden de combate ante cualquier mínimo intento de expresión en las calles por parte de la ciudadanía.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los principales artífices de la convocatoria del grupo Archipiélago, se pronunció en redes sociales al respecto:

“Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre. Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”.

La “marcha cívica por el cambio en Cuba”, convocada para el 20 de noviembre, ha sido informada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Consolación del Sur, Briones Montoto, La Habana, Holguín, Santa Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey), Cienfuegos y Guantánamo.

Sin embargo, la policía política impidió con violencia la entrega de la notificación de la movilización del 20N en Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Varios acólitos del régimen han manifestado con vil sarcasmo su apoyo a la militarización y represión de la marcha pacífica. Entre ellos destacan el “periodista” Iroel Sánchez y la vocera del Consejo de Estado Leticia Martínez.

Sánchez escribió un infortunado post en el cual mostró su alegría por la celebración del día de la Defensa Nacional el mismo 20 de noviembre, a la vez que parafraseaba el reconocido estribillo del destacado músico del exilio Willy Chirino.

Por su parte, Martínez tampoco escondió su fervor por la nueva campaña represiva del régimen al cual representa, incluso aunque pisotee la propia Constitución aprobada por la dictadura en 2019.

Archipiélago, liderado por el intelectual Yunior García y el Consejo para la Transición, presidido por José Daniel Ferrer, que permanece detenido desde el 11 de julio, llegaron a un acuerdo para que este último apoye la iniciativa del dramaturgo, convocante de la marcha pacífica del 20 de noviembre; e invitaron a todos los cubanos a reivindicar públicamente su apuesta por la democracia, el pluralismo político y condenar la violencia, precisó el comunicado.

Tras esta primera respuesta del régimen, se espera que en los próximos días se intensifique la campaña represiva con detenciones ilegales, desapariciones forzadas y continuos cortes de internet que imposibiliten la movilización ciudadana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. marga

    9 octubre, 2021 at 11:03 am

    Y veremos que dicen los paises que tanto defiende la dictadura, ver la masacre que pretende una dictadura genocida contra una marcha pacífica y sin armas…son unos criminales represores genocidas comunistas…abajo la dictadura #AbajoDiazCanelSingaoGenocida ya las pagarás todas…todas…ojalá los soldados se levanten y se pongan al lado del pueblo…como debe ser ya que no soportan a el Puesto a Dedo El Candelabro Diaz Canel #DiazCanelPatriaYVidaGenocida

  2. marga

    8 octubre, 2021 at 12:21 pm

    REGIMEN DESPIADADO Y VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE IBAMOS A ESPERAR QUE ELLOS CIVILIZADAMENTE ACEPTARAN UNA MARCHA PACÍFICA EN PRO DE LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS, DE LA REPRESIÓN Y EN CONTRA DE TANTA MISERIA Y CORRUPCIÓN…ojO, ESTARÁN EN LA MIRA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA MUNDIAL…SI, A LA CALLE, ES EL MOMENTO DECISIVO..AHORA O NUNCA…TOTAL LOS ESTÁN MATANDO POR FALTA DE VACUNAS, POR REPRESIÓN, POR HAMBRE, POR TODO TIPO DE MARTIRIOS, PUES MEJOR MORIR DE UNA VEZ…#DIASCANELSINGAO #ABAJOLADICTADURA CUBANA…#ABAJOELCOMUNISMOYLACORRUPCIÓNCASTROCANELISTA…PATRIA Y VIDA

  3. Rebeca Pons

    8 octubre, 2021 at 10:26 am

    El Drama-Mongolico Yunior García Trump, entusiasmado por el cheque adicional que le han enviado desde la CIA en LANGLEY, está convocando a una marcha de protesta (y ala vez de busca-pesetas americanas). Asistamos todos a la marcha, pero a la marcha a casa del Drama-Mongo a pedirle que reparta la platita que le envian mensualmente desde la oficina de BIDEN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top