Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano asegura necesitar dólares para poner fin a los apagones

Noticias de Cuba

Régimen cubano asegura necesitar dólares para poner fin a los apagones

“De ahí la situación que ahora enfrentamos con el servicio”

Publican listado de apagones programados en Cuba

Para la generación de electricidad, Cuba requiere presuntamente 250 millones de dólares anuales. (Foto: Periódico Cubano)

Los apagones en Cuba son como el cuento de nunca acabar. Las justificaciones del régimen han pasado por averías imprevistas, el embargo y ahora aterrizan en la falta de dólares para la generación de electricidad.

“El sistema eléctrico nacional necesita 250 millones de dólares anuales, que no tenemos, de ahí la situación que ahora enfrentamos con el servicio”, afirmó el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

Por eso, sostuvo que lo mejor “en esta y en circunstancias normales es el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad”. Agregó también que el “país pone los pocos recursos existentes en función de recuperar, donde se pueda, algo de la capacidad de generación”.

“Tenemos que trabajar con los recursos con que contamos y porque ahorrar, no solo en la electricidad, es un deber de cada revolucionario”, reflexionó. Los cubanos llevan más 60 años haciendo lo que pueden con lo que tienen. ¿Cuándo les tocará salir de la escasez?

Valdés Menéndez también pidió el sacrificio de los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), las federadas y cederistas.

“Los miembros de las organizaciones políticas y de masas, inclusive, de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del propio sector energético pueden aportar con el ejemplo desde sus hogares. Esa ya sería una batalla ganada”, refirió.

También recordó que las entidades estatales tienen la obligación de hacer tres autolecturas diarias. Esto permite, explicó, reajustar el gasto de electricidad y controlar sin esperar el sobreconsumo a finales de la semana o del mes.

Según el reporte de Granma, Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, dijo que hasta este 6 de octubre el plan nacional de consumo se cumple al 99,6 %, con 995 megawatts-hora (MWH) por debajo de lo previsto.

Existe sobregiro en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud. De acuerdo con la funcionaria, en la provincia más occidental del país el incumplimiento está relacionado con los centros de aislamientos para pacientes sospechosos de COVID-19.

“Debe realizarse una revisión más profunda en todas las regiones, pues los sobreconsumos también pueden darse en otras entidades que no necesariamente están prestando servicio por la pandemia. No obstante, los planes de las actividades que actualmente están paralizadas deberían destinarse a estos lugares que hoy tienen la prioridad”, indicó Amarán Bogachova.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top