NOTICIAS DE CUBA
Régimen castrista contesta a EEUU sobre el cierre de los vuelos a Nicaragua
La ruta hacia Managua, con libre visado, ha sido la principal utilizada por casi 400 mil cubanos que han llegado a la frontera sur del país norteño
El régimen castrista le profirió una sorprendente respuesta a la delegación de Estados Unidos que protagoniza regulares diálogos migratorios con funcionarios cubanos sobre el cierre de los vuelos a Nicaragua, que han sido utilizados por los cubanos para protagonizar un éxodo masivo con la complicidad de la cúpula comunista.
De acuerdo con una entrevista de Mario J. Pentón a Karim Lang, alta funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, el gobierno cubano dijo que no puede interferir en ese tema, pues no es su responsabilidad. De forma cínica, el régimen, que lo controla todo en la Isla caribeña desde hace 65 años, argumentó que los cubanos están en pleno derecho de viajar a Nicaragua, un país que no les exige visado.
La retórica comunista es que lo que hagan los antillanos después de llegar a Managua en un vuelo regular, que actualmente operan aerolíneas cubanas y venezolanas, está fuera de su control.
Mientras tanto, la posición de EEUU ha sido clara: se busca una migración segura, ordenada y legal, habiendo ya reanudado la emisión de visas de inmigrante en La Habana y promovido el programa de parole familiar.
Sin embargo, el puente aéreo hacia Nicaragua se percibe como una vía para la inmigración ilegal, una percepción reforzada por medidas recientes contra líneas aéreas que facilitan este proceso.
El desentendimiento del régimen cubano ante el fenómeno migratorio no es nuevo. Históricamente, ha atribuido la crisis económica y las protestas en la Isla al embargo estadounidense, una postura que ignora las fallas internas de su política económica. Este enfoque ha generado críticas, no solo por su ineficacia para abordar los problemas reales de la población, sino también por su aparente interés en beneficiarse económicamente de la migración irregular.
EEUU actúa imponiendo sanciones a quienes promueven vuelos a Nicaragua
Como el régimen castrista no colabora con EEUU, la administración de Joe Biden ha respondido decretando sanciones contra quienes promueven los vuelos a Nicaragua.
Recientemente, el Departamento de Estado informó una nueva serie de sanciones dirigidas a los operadores de vuelos chárteres a Nicaragua. Los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de estas compañías han sido incluidos en una “lista negra”, que les impide obtener visas estadounidenses.
Esta medida, basada en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), refuerza y actualiza políticas previas, con el objetivo de combatir la migración irregular y sancionar a quienes faciliten este flujo mediante explotación, según el Departamento de Estado.
Sin embargo, las sanciones no parecen tener impacto en aerolíneas como Conviasa y Aruba Airlines, vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que continúan operando vuelos entre La Habana y Managua.