Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Régimen castrista indultaría a 123 detenidas, pero la liberación no incluiría a las presas políticas

NOTICIAS DE CUBA

Régimen castrista indultaría a 123 detenidas, pero la liberación no incluiría a las presas políticas

Una oficial habló de la liberación con la convicta de conciencia Lizandra Góngora

Régimen castrista indultaría a 123 mujeres detenidas: la liberación no incluiría a presas políticas

La activista Lizandra Góngora enfrenta 14 años de prisión por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021.(Foto: Lizandra Góngora-Facebook)

Ángel Delgado, esposo de la presa política Lizandra Góngora, comentó a Radio Televisión Martí que unas 123 presas serían indultadas en Cuba, pero este beneficio no incluiría a las activistas como su pareja.

El pasado viernes, Delgado realizó una visita familiar en la cárcel para mujeres del Guatao, donde Góngora le informó sobre la liberación masiva, que hasta el momento no ha sido confirmada de manera oficial.

La mayor ‘Yamila’ habló sobre dicho indulto con la opositora para decirle que ella no estaba incluida, debido a su conducta, denuncias y participación en las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

“Que todas esas cosas le pueden incrementar los años de prisión, que, si ella no se había dado cuenta de que la única mujer en Güira de Melena que había estado presa era ella”, relató el esposo de la activista.

Delgado afirmó que con estas declaraciones se evidencia un claro enseñamiento en contra de la detenida y madre de cinco hijos. Asimismo, lamentó que el régimen prefiera mantenerla encarcelada en lugar de mandarla al exilio.

“Entonces por qué en este país no la declaran presa política, si a ella no la quieren o no la necesitan, por qué a ella no la botan de este país o es que es necesario que ella pase sus 14 años de prisión sufriendo maltratos, humillaciones”, cuestionó Delgado.

Asimismo, reveló que las autoridades del penal no permiten que la activista se quede con ropa llevada en las visitas familiares, a diferencias de otras presas, quienes sí pueden acceder a las prendas.

Góngora estará privada de su libertad todo ese tiempo por supuestamente cometer los delitos de sabotaje, robo con fuerza y desorden público, cuando protestó en el estallido social protagonizado por miles de cubanos.

Desde su encarcelamiento, la activista ha sido encerrada en celdas de castigo, en ocasiones hasta desnuda. Estos lugares se encuentran húmedos, oscuros y son completamente antihigiénicos.

La última ocasión fue porque participó en una huelga de hambre con las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, así como la presa Mackyanis Román Rodríguez.

Las 123 detenidas que el régimen indultaría es un número muy cercano a la cantidad de convictas de conciencia reportadas en el pasado mes de noviembre. Según un informe de Prisoners Defenders (PD), actualmente 122 mujeres permanecen privadas de su libertad por motivos políticos.

En caso de que ocurra la supuesta liberación y la cifra de PD no muestre una reducción o, al contrario, se perciba un aumento, entonces el gobierno habría liberado a mujeres que en realidad cometieron delitos y dejó apresadas a quienes han demostrado su desacuerdo con el sistema comunista.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top