Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Notable aumento de presos políticos en Cuba durante el mes de noviembre

NOTICIAS DE CUBA

Notable aumento de presos políticos en Cuba durante el mes de noviembre

Más de 20 personas fueron privadas de su libertad por estar en contra del sistema comunista

Notable aumento de presos políticos en Cuba durante el mes de noviembre

La represión en Cuba ha aumentado debido a las últimas protestas ciudadanas. (Foto: Periódico Cubano)

Las prisiones castristas registraron, al menos, unos 1.034 presos políticos entre sus internos al cierre de noviembre, mes en el que 24 cubanos terminaron bajo custodia por sus críticas o acciones en contra del sistema comunista.

“Han entrado este mes de noviembre en nuestra lista 24 casos de prisioneros políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal”, precisa el nuevo informe de la organización Prisoners Defenders.

Las autoridades cubanas únicamente liberaron a 17 detenidos de este tipo, aunque la mayoría por el cumplimiento íntegro de sus respectivas condenas.

Entre los detenidos aún se encuentran 29 niños y cinco niñas, de los cuales, 27 cumplen sentencias y siete aún están bajo proceso judicial.

“Estas cifras no contemplan a otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para ellos, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’”, dice el documento.

La organización también detectó el ingreso de una nueva mujer como presa política, por ello, en este rubro, el total de detenidas paso de 121 a 122. Entre ellas existen mujeres trans, quienes están encarceladas con hombres, sufriendo agresiones o actos discriminatorios por su condición sexual.

Asimismo, 188 personas, detenidas por participar en las diferentes manifestaciones contra el régimen durante los últimos meses, enfrentan cargos por sedición. Según el reporte, 174 recibieron condenas de más de 10 años de privación de la libertad.

“Unos 792 prisioneros políticos presentes en la lista han sido sentenciados con penas de hasta 30 años. En la lista de Otros Presos Políticos, no obstante, 17 cargan con la pena de 30 años de prisión o cadena perpetua”, indica el documento.

La organización alerta que este notable aumento de presos políticos en la Isla ocurre a la par del descarado apoyo del régimen hacia la invasión rusa en Ucrania, y una crisis migratoria de cubanos huyendo en embarcaciones improvisadas o aprovechando el libre visado en Nicaragua.

“Cada mes, Cuba sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a decenas de nuevos presos políticos. La represión no solo no cesa, sino que sigue manteniendo unos niveles inhumanos desde el 11 de julio de 2021”, dice Prisoners Defenders.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top