“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano admite problemas en sus importaciones por deudas

Noticias de Cuba

Régimen cubano admite problemas en sus importaciones por deudas

“Estamos previendo que no se va a cumplir el plan de importaciones porque no se logran concretar los créditos”, declaró, Alejandro Gil, ministro de Economía

Régimen cubano admite problemas en sus importaciones por deudas

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. (CNC TV GRANMA)

El régimen de Cuba no podrá cumplir con su cuota de importaciones de este año, debido a retrasos con los pagos a proveedores, sumados a sus actuales problemas de abastecimiento y los bloqueos de Washington contra la Isla.

“Estamos previendo que no se va a cumplir el plan de importaciones porque no se logran concretar los créditos debido, entre otras razones, a los atrasos en el pago de deudas”, declaró el ministro de Economía, Alejandro Gil, en presencia del presidente, Miguel Díaz – Canel y el jefe del Partido Comunista, Raúl Castro.

El régimen importa la gran mayoría de los alimentos que consume, pero durante las últimas semanas ha enfrentado una grave crisis de escasez en medicamentos y productos como huevo, harina o pollo, la cual se puso en evidencia cuando los ciudadanos hicieron largas filas, para poder comprar estos productos de forma racionada.

El desabastecimiento también se ha reflejado en otros sectores, por ejemplo, el diario oficial Granma, se vio en la necesidad de acortar sus páginas debido a la falta de papel. Dicha medida ya había sido adoptada en la década de los 90´s, tras la caída de la Unión Soviética, lo que dio inicio a una de sus mayores crisis económicas, denominado, Período Especial.

“Hay un nivel de importaciones en el plan que nosotros estamos considerando que no van a poder arribar al país, precisamente por las condiciones que está enfrentando la economía en estos momentos, agravada por el impacto del arreciamiento del bloqueo de Estados Unidos” anunció el ministro.

El funcionario aseguró que las importaciones de alimentos y combustibles, de este año, se estiman en 5,000 millones de dólares.

“Tenemos un alto nivel de importaciones en el plan de la economía de este año que está sobre la base de créditos de proveedores, y estos créditos se afectan si usted no tiene al día el pago de las deudas”, explicó.

Con información de Cubanos por el mundo

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    15 abril, 2019 at 1:34 am

    Pero no aflojan para que el sector privado en la isla se desarrolle. Lo que son es unos egoístas, porque ya está demostrado que si liberan la economía al sector privado enseguida empieza a haber de todo y a precios razonables. Por qué no les permiten a los cuentapropistas importar??? Por qué no dejan que sean ellos los que decidan qué negocios montar en vez de obligarlos a ejercer uno de los trabajos que aparecen en una lista tan escasa como los alimentos en Cuba y las neuronas de sus dirigentes??? El gobierno que se quede con los hospitales, la educación, las energéticas y las minerías si quiere pero por lo menos liberen las panaderías, las tiendas de alimentos, ropas, materiales…. dejen que seamos los cubanos los que desarrollemos Cuba con nuestro propio esfuerzo y no estar pendientes de si Venezuela manda o no manda petróleo o si Rusia nos va a prestar dinero o si se va a “sembrar” avestruces. Déjennos generar empleo y pagar buenos salarios, pagar impuestos para que puedan arreglar las carreteras, las escuelas y hospitales, para que pinten las fachadas de nuestras ciudades que hoy parecen un mundo post-apocalíptico. En fin, solo les pido que piensen un poco en el pueblo y en la mejor forma de acabar con la necesidad y la escasez.

    • Avatar

      margarita fresco

      18 abril, 2019 at 5:54 am

      completamente de acuerdo con ud. Lorenzo…saludos cordiales

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top