NOTICIAS DE CUBA
Régimen cubano chantajea a la madre de la directora del Centro de Información Legal Cubalex
“Si yo mañana renuncio para que dejen a mi mamá en paz, Cubalex va a seguir trabajando, que es lo que Cuba necesita”
Agentes de la Seguridad del Estado han recurrido al chantaje para desestabilizar emocionalmente a la activista cubana Lartiza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, y lo han hecho a través del acoso a su madre, Maricelis Cambara.
De esta forma, los esbirros esperan que la opositora cese en su tarea de asesorar y denunciar las continuas violaciones a los derechos humanos en las que incurre la dictadura castrista.
La estrategia de los represores ha incluido chantajear a Cambara y para ello se han valido de sus problemas de salud y vivienda, instándola que interceda ante su hija y, de esa forma, que la señora de 63 años pueda “conseguir” una operación que necesita con urgencia.
“Si tú convences a tu hija de que termine con lo que hace, entonces te vamos a resolver tus problemas de vivienda y la operación que necesitas”, fue la aberrante propuesta hecha por dos agentes del gobierno a la madre de Laritza.
Tan macabra maniobra ha sido denunciada por la plataforma de derechos humanos a través de su cuenta de Twitter, en un comunicado donde exponen lo sucedido.
Sin embargo, esta maniobra desesperada de los represores, solo le ha confirmado a la activista que la labor llevada a cabo, tanto por ella como por el Centro, son de vital importancia y solo la impulsan a seguir trabajando por la libertad del país.
“Esto me convence de que hay que seguir haciendo el trabajo porque algo hacemos bien. Si no les preocupara Cubalex no acosarían una mujer con discapacidad, de 63 años”, refirió la plataforma en uno de los comentarios de la publicación.
Del mismo modo, Diversent, abogada de profesión, expuso que, en el caso de que decidiera renunciar a su puesto al frente del proyecto, el trabajo llevado a cabo no se detendría.
“Está de más aclarar que no voy a usar mi posición de liderazgo para hacer retroceder la organización por chantajes”, puntualizó.
“Si yo mañana renuncio para que dejen a mi mamá en paz, Cubalex va a seguir trabajando, que es lo que Cuba necesita”, fue el contundente mensaje de la activista antillana a quienes quieren amedrentar a su madre y, por ende, a ella.
Esta no es la primera vez que Maricelis Cambara es chantajeada por el régimen. En agosto del 2021 ya le habían amenazado con abrirle un proceso legal debido al trabajo de su hija. Además, le aseguraron que podían interceptar a Laritza en Estados Unidos, país donde reside desde el 2017, y llevarla a Cuba para juzgarla.
Irónicamente, el agente que visitó a la señora en su casa ese día, tuvo que preguntarle en qué ciudad norteamericana vivía su hija, por lo que, al parecer, el secuestro tenía algunas lagunas de organización.
¿Qué es Cubalex y a qué se dedica?
En el año 2010, nacía el Centro de Información Legal Cubalex, una institución que ofrece no solo asesoría legal de manera gratuita, sino que su labor se encamina también a denunciar ante organismos internaciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las violaciones cometidas en este apartado contra los antillanos en la Isla.
En el año 2016, la Seguridad del Estado efectuó un sorpresivo allanamiento en la sede central de Cubalex, confiscando documentos y equipos de trabajo, a la vez que emprendió una violenta campaña contra Diversent.
Aunque la dictadura se empeñó en demostrar que se trataba de un negocio lucrativo, ninguna de las personas interrogadas y acosadas pudo darle lo que buscaban, una confesión de que habían pagado de alguna forma por ser asesorados, pues ninguno de los miembros de la plataforma ha aceptado pago o soborno por su trabajo.
Después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Cubalex se ha encargado de asesorar a los familiares de los detenidos, a la vez que ha expuesto la manipulación mediática llevada a cabo por la dictadura, que los presentó como criminales.