Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano considera “injusto” que EEUU rechace sus vacunas para entrar al país

Noticias de Cuba

Régimen cubano considera “injusto” que EEUU rechace sus vacunas para entrar al país

El ministro de Salud, José Ángel Portal, afirmó que Cuba sí reconocerá todas las vacunas aprobadas por cada país

cubana vacunará a toda su población en 2021

Los cubanos que pretendan viajar a EEUU enfrentarán las restricciones sanitarias vigentes en ese país. (Foto: Captura de BioCubaFarma – Facebook)

El gobierno de Cuba se quejó de que Estados Unidos se niega a aceptar como válidas las vacunas producidas en la Isla contra el coronavirus para ingresar a su país.

Desde noviembre, EEUU permitirá la entrada a su territorio únicamente de personas que se hayan inmunizado contra COVID-19 con fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta restricción deja fuera a las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, pese a que el régimen asegura que tienen hasta 90% de efectividad contra el virus. También la rusa Sputnik V quedó vetada.

El director de la empresa estatal BioCuba Farma, Eduardo Martínez, dijo en conferencia de prensa que hasta ahora se han realizado dos reuniones virtuales con personal de la OMS para presentar los resultados de los retrovirales cubanos y obtener la aprobación.

Sin embargo, a un mes de suministrados los resultados de las investigaciones y las muestras de los candidatos, la OMS no ha emitido todavía un fallo, a favor o en contra.

En ese sentido, el gobierno estadounidense no las considera seguras, por lo que ofrecen a sus ciudadanos inoculados con alguna de ellas la opción de aplicarse una vacuna aprobada antes de ingresar. En el caso de los viajeros de otras nacionalidades, simplemente se les prohibirá la entrada.

Martínez afirmó que Cuba sí dejará entrar a cualquier ciudadano vacunado, pues bastará la aprobación de su propio país para considerar los retrovirales como válidos, reportó la agencia AP.

El castrismo anunció la apertura total de sus aeropuertos y la regularización de vuelos internacionales a partir del próximo 15 de noviembre.

No obstante, los cubanos que pretendan viajar a EEUU enfrentarán las restricciones sanitarias vigentes en ese país, pues en la Isla solo se les han administrado los inyectables nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

“Nosotros sí vamos a reconocer todas las vacunas que sus entidades regulatorias, las entidades regulatorias de cada país, hayan reconocido”, declaró el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, al citado medio.

El ministro consideró injusta la decisión del gobierno estadounidense. “El resultado de las vacunas cubanas está ahí, está en los números… cómo viene disminuyendo la transmisión”, argumentó.

Aunque los contagios de COVID-19 sí han mostrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, este descenso comenzó justo después de que se cuestionara internacionalmente que las vacunas cubanas no están aprobadas por la OMS.

La coincidencia en los tiempos en que se dieron la reducción de casos y el cuestionamiento a la efectividad de las vacunas, ha despertado sospechas sobre una posible compensación del gobierno para mitigar las críticas a sus retrovirales.

A la fecha, las autoridades cubanas han aplicado cerca de 23 millones de dosis, lo que equivale a que el 86% de los ciudadanos tiene al menos una dosis. Se aspira a que el 90% esté vacunado para el 15 de noviembre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top