NOTICIAS DE CUBA
BioCuba Farma acusa de “Fake News” información difundida sobre la vacuna Abdala
No aclara por qué la Isla no ha presentado su vacuna contra COVID-19 ante la OMS, dado que ya están aplicándola y negociando su venta
La industria biotecnológica y farmacéutica de Cuba, BioCuba Farma, se defendió de los reportes publicados este miércoles por distintos medios, en los que se aseguraba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha autorizado el uso de la vacuna contra COVID-19 Abdala, producida en la Isla.
Si bien, en efecto, la OMS no ha autorizado el uso de Abdala, y por tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no financia ni recomienda su compra a los países interesados, esto se debe a que las autoridades antillanas no han presentado el fármaco ante ese organismo.
Según reclamó BioCuba Farma en su cuenta de Twitter, los medios “manipularon” la información para dar a entender que la OMS rechazó a Abdala, cuando lo cierto es que ni siquiera ha tenido oportunidad de evaluarlo.
“Una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen. Medios de prensa publican que, ‘La #OMS no autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana #Abdala’, a partir de la manipulación de la declaración de un representante de esa organización”, escribió la empresa estatal, calificando los reportes como “Fake News”.
Una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen. Medios de prensa publican que, "La #OMS no autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana #Abdala", a partir de la manipulación de la declaración de un representante de esa organización. (Hilo?). pic.twitter.com/PWUI8otIsB
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) September 2, 2021
El funcionario al que se refiere es el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, quien indicó que el organismo regional solo tiene permitido comprar vacunas autorizadas, pre calificadas o con autorización de uso de emergencia de la OMS.
Sin embargo, tanto medios independientes cubanos como la prensa internacional aclararon que el funcionario explicó que la Isla no ha presentado su fármaco ante el organismo, y que por ello no se había realizado la evaluación del mismo.
“Nosotros podemos ayudar al país para que presente sus datos a la OMS, pero el fondo rotatorio solo puede adquirir vacunas con esa autorización. Es una precondición con la que no podemos hacer ninguna concesión”, señaló Barbosa, una cita replicada por los medios de prensa que trataron el tema.
“El proceso para su reconocimiento por la OMS no ha iniciado aún, por lo que es imposible que se haya emitido una evaluación. Por el respeto que merece la OMS/OPS, por la historia de cooperación con Cuba y por las muchas vidas que puede salvar #Abdala, que se diga la verdad”, concluyen las publicaciones de la empresa estatal al respecto.
BioCuba Farma no precisó por qué la Mayor de las Antillas no ha presentado su vacuna ante la OMS, teniendo en cuenta que supuestamente ya está listo y se está negociando su comercialización con algunos países.
Las autoridades castristas incluso han aplicado millones de dosis contra el virus a buena parte de la población nacional, cuando solo el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha autorizado su “uso de emergencia”, es decir, el propio gobierno del país se ha regulado a sí mismo.