Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Régimen cubano culpa a EEUU por el retraso en la campaña de vacunación

CORONAVIRUS EN CUBA

Régimen cubano culpa a EEUU por el retraso en la campaña de vacunación

La agencia reguladora de medicamentos en Cuba no ha dado la aprobación oficial a ningún candidato vacunal

Detalles de los 3 ciudadanos cubanos fallecidos como consecuencia del coronavirus

Cubanos acuden al Hospital Amejeiras (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano en la persona de Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, culpó al gobierno de Estados Unidos por el retraso en la campaña de vacunación de los cubanos, que se desarrolla con fármacos nacionales desarrollados en la Isla.

“Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro”, dijo el directivo en una comparecencia en la Asamblea Nacional de Cuba, titulada Cuba frente a dos pandemias, en referencia al Covid-19 y al embargo de EEUU.

El director del Instituto Finlay argumentó que “los recursos han costado mucho trabajo tenerlos en el tiempo adecuado para realmente producir la vacuna y vacunar a todos los cubanos”. Según el discurso oficial, es necesario “emplazar al gobierno de EEUU”, pues ejercen presión sobre los proveedores sanitarios que quieren hacer negocios con las autoridades cubanas.

“Nos duele mucho como comunidad científica cuando alguien fallece y no ha sido vacunado porque sabemos que lo que hacemos pudiera hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó Valdés en un señalamiento directo de culpabilidad hacia el gobierno de EEUU.

Además de los insumos necesarios para la vacunación, como las jeringuillas desechables, algodón y alcohol, otro de los problemas relacionados con la logística de distribución de las vacunas es la refrigeración de los bulbos desde la fábrica hasta ser inyectados. Los candidatos vacunales cubanos necesitan una temperatura de conservación entre dos y ocho grados centígrados.

Cuba no ha dado la aprobación definitiva a ninguno de sus candidatos vacunales para su uso de emergencia. En cambio, bajo un esquema de “intervención sanitaria” comenzó a inocular con las vacunas Soberana 02 y Abdala en sus formatos de tres dosis. De momento, además de las poblaciones escogidas en La Habana y Santiago de Cuba, todos los trabajadores del sector salud en Cuba están siendo vacunados.

La prensa oficialista, instruida por el Comité Ideológico del Partido Comunista, también utiliza su espacio para divulgar ataques contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mecanismo internacional de repartición de vacunas Covax.

Según un artículo del portal estatal Cubadebate, este mecanismo es una “institución de partes interesadas, sin transparencia ni rendición de cuentas, donde los grandes actores privados como la gran farmacéutica, que actúa por interés de lucro, deciden tanto o más qué gobiernos e instancias públicas de la comunidad internacional”.

El autor del artículo oficialista señala que la iniciativa Covax es solo una estrategia de las grandes farmacéuticas para poder ganar dinero con las vacunas, pues los países con posibilidades las compran en conjunto y luego las reparten “equitativamente” a los más necesitados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba