Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano desacredita la obra de Tania Bruguera ¿Quién será el próximo?

Noticias de Cuba

Régimen cubano desacredita la obra de Tania Bruguera ¿Quién será el próximo?

El show mediático de la televisión no menciona que sus trabajos se encuentran expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes

Fernando Rojas viceministro de cultura de Cuba

Fernando Rojas, viceministro de cultura fue uno de los entrevistados en la campaña mediática contra Bruguera.(Foto: Captura de Pantalla – Canal Caribe)

El nuevo capítulo de la serie de emergencia del gobierno cubano “Las razones de Cuba” cuando se ven atacados por la libertad de expresión, esta vez puso en el centro de la diana a la artista Tania Bruguera, integrante del movimiento 27N.

Como en otras tantas ocasiones entrevistan a una serie de agentes de la Seguridad del Estado que la dictadura infiltra en lo que consideran “focos de contrarrevolución”. El capítulo de ayer fue transmitido en el espacio del Noticiero Estelar a las 8 de la noche y replicado por el Canal Caribe en su cuenta de Youtube.

La campaña difamatoria fue una total declaración de guerra contra Bruguera a quien señalan “como una artista poco conocida en el panorama cultural de los 90 en la isla” y atribuyen que la beca que recibió por parte del Instituto de Artes de Chicago fue “porque había despertado curiosidad en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana por su obra crítica y la defensa primera de sus condiciones artísticas”.

El show mediático del Sistema Informativo de la Televisión Cubana también cita que la artista se convirtió desde finales de los 90 en una exponente del arte político a nivel mundial, pero ponen en duda la calidad de sus performance cuando refieren que “sin embargo en varias ocasiones han surgido opiniones sobre si el trabajo de Bruguera califica como arte”.

A partir de las publicaciones orquestadas por la dictadura, compañeros de Bruguera y usuarios de la red social Facebook reaccionaron.

Salomé García Bacallao, artista cubana radicada en España escribió en su perfil “¿si Tania Bruguera no es artista, por qué el  Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba le ha comprado obras? ¿El MNBA financia la contrarrevolución? Pongo las capturas porque esta gente son capaces de borrar hasta las obras de la colección, como acaban de hacer con el premio de Abel Sierra Madero del sitio de Casa de las Américas”.

También la periodista Marta María Ramírez, quien ha colaborado con OnCuba News reseña como lleva a su pequeña hija hasta el Museo de Bellas Artes a ver el trabajo de Bruguera, vilipendiada por el régimen castrista en los medios de prensa “yo llevé a Nina a ver esta bandera. Yo que creo que las banderas me alejan de lo que amo. Es de Bruguera Tania y no está en el MoMA (Museum of Modern Art en New York). Por si el NTV no sabe (como parece querer seguir demostrándonos) es de la colección de Cuba. Museo Nacional de Bellas Artes – Centenario. No escribo más. Por ahora…”

Asimismo, Jorge Carrasco quien se identifica con el Movimiento 27N arremete contra los entrevistados “artistas” devenidos en agentes de la Seguridad del Estado.

“¿Qué ‘artista’ que sea al mismo tiempo un agente de la seguridad del Estado totalitario de Cuba tiene legitimidad para decir si la obra de Tania Bruguera es o no arte? Yo no le creo una palabra a esta maquinaria atroz de propaganda política que ni el nombre de sus víctimas sabe escribir bien. Como el cinismo y la falta de gracia, también les sobró una s”.

Esta vez le toco a Bruguera, pero es evidente que tienen una larga lista de “opositores” a los cuales dedicarle casi 20 minutos de descrédito. Las campañas seguirán, solo esperan a la próxima víctima que intente pecar por querer disentir.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top