Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano dice que “nunca se negó” al mecanismo COVAX de vacunas

Noticias de Cuba

Régimen cubano dice que “nunca se negó” al mecanismo COVAX de vacunas

La propia propaganda estatal se encargó de denigrar esta iniciativa

Cuba prevé la producción de 100 millones de vacunas Soberana 02 en 2021

Las autoridades productoras de los candidatos vacunables en Cuba se vieron obligadas a comparecer en televisión debido a su pérdida de credibilidad. (Foto: Instituto Finlay-Facebook)

La actual crisis sanitaria que sufre Cuba producto del impacto de la COVID-19 es insostenible. El país que tanto alarde hizo tras la creación de los primeros candidatos vacunales de América Latina, ha visto cómo la credibilidad de sus instituciones científicas se derrumba.

Dicha situación obligó a las autoridades del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) a ofrecer una conferencia de prensa con el propósito de rescatar la confianza en los candidatos vacunales cubanos.

Respondieron a las críticas de por qué Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni se integró el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución que desarrolló la vacuna Abdala, comentó que Cuba no se ha rehusado a recibir vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

Según el funcionario, Cuba no clasifica en el listado de las 92 naciones desfavorecidas que recibirán los inmunógenos gratis.

Además, señaló que la Isla creó una estrategia de producción de candidatos vacunales desde el inicio de la pandemia, lo cual le ha permitido rebasar la meta de COVAX, que se propuso terminar el año con una cobertura de al menos 20 por ciento de habitantes vacunados.

Sin embargo, esta justificación parece confusa, pues la propia propaganda estatal se encargó de denigrar esta iniciativa calificada por el portal web Cubadebate como una forma de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes“.

La iniciativa COVAX ha sido la principal fuente de suministro para muchos países de la región.

COVAX fue lanzada en abril de 2020 por la OMS, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas (Gavi), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de esta, la COVAX Facility es un mecanismo de obtención que compra vacunas a un portafolio de productores en nombre de países que son miembros de COVAX.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha reiterado que faltan recursos necesarios debido al embargo que aplica por décadas Estados Unidos. Los críticos insisten en que la responsabilidad la tiene el gobierno cubano por su mala gestión y por las fallas del sistema socialista vigente.

Por lo pronto, en la Isla siguen ascendiendo la cantidad de hospitalizaciones y casos graves por COVID-19, lo cual ha provocado el colapso del sistema de salud.

Las vacunas producidas en Cuba no han podido resolver en lo más mínimo el impacto de la pandemia. El país insiste en continuar en sus propios fármacos mientras cubanos de a pie sufren el impacto de esta enfermedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top