fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano establecerá un férreo control de los dólares de empresas estatales y sector privado

Noticias de Cuba

Régimen cubano establecerá un férreo control de los dólares de empresas estatales y sector privado

La normativa del Banco Central de Cuba prohíbe hacer operaciones en MLC, y toda la divisa producto de las exportaciones irá a las arcas del Estado

Régimen cubano establece un férreo control de los dólares en las empresas estatales y el sector privado

Régimen cubano establece un férreo control de los dólares en las empresas estatales y el sector privado. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano implementará un férreo control a las operaciones en Moneda Libremente Convertible (MLC) que se ejecuten tanto en las empresas estatales como en cooperativas del sector privado con cuentas bancarias en estas divisas internacionales, según indica una resolución del Banco Central de Cuba (BCC).

El dinero que llegue a esas cuentas fruto de las exportaciones de bienes o servicios o directamente por la compra al interior de la Isla con las tarjetas en MLC irá a parar a las arcas del Estado y no podrá ser utilizado por los dueños de ese dinero, que tendrán que realizar -a partir del venidero 3 de junio- todas las operaciones en pesos cubanos (CUP).

Esta medida se une a la cancelación de la compra de 300 dólares, al cambio oficial de 24×1, a la cual tenía derecho cada ciudadano cubano que iba a viajar. Las Cadeca de los aeropuertos ya no venderán más dólares a los cubanos.

Según una nota oficial, “como resultado de la pandemia de la Covid-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de MLC, que compra Cadeca mediante los canjes de moneda”.

El economista cubano residente en España Elías Amor opina que la medida gubernamental es “otro cerrojazo más al control de las divisas”. “El régimen ha puesto la mirilla en el sector privado, prácticamente diezmado por la crisis de la pandemia, y ahora quiere ‘intervenir’ los escasos recursos que posee, sobre todo en divisas”.

“El dólar se drena directamente a las arcas del Estado una vez que la gente compra los productos o servicios que necesitan, y las tiendas elaboran todas sus cuentas en pesos cubanos, a pesar de que los precios de venta estuvieran en dólares”, advierte el catedrático cubano que trabaja en la Universidad de Valencia.

El economista llamó al nuevo cambio en la Isla, un “embrollo de la contabilidad y falseo de la información económica”.

Sin embargo, la verdadera intención de la resolución del BCC es controlar de última hora las pocas divisas que circulan pues tras una pésima gestión económica el Estado se ha quedado sin reservas de divisas.

“La situación de divisas del país es crítica. En estas condiciones, mantener el cambio del peso cubano con el dólar en 24×1 es un grave error”, indica Amor que recomienda de forma urgente otra devaluación del CUP contra el dólar. La tasa oficial está muy alejada del cambio en el mercado negro que se acerca a los 60 CUP por cada dólar.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top