Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen de Cuba considera permitir vuelos de ayuda humanitaria desde EEUU

Estados Unidos

Régimen de Cuba considera permitir vuelos de ayuda humanitaria desde EEUU

La IACC está “negociando” con diferentes aerolíneas para la operación de vuelos en diferentes terminales

EEUU rechaza solicitud para vuelos de carga a Cuba

Cuba podría autorizar permisos para vuelos de carga desde EEUU. (Foto: Flickr-Tomas del Coro)

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informó que pronto podrían permitir el ingreso de vuelos con ayuda humanitaria desde Estados Unidos.

Según una nota del oficialista Cubadebate, sus funcionarios sostuvieron conversaciones con representantes de varias charteadoras de EEUU para realizar vuelos con carga a la Isla.

El medio estatal señaló que las negociaciones son con la empresa de vuelos chárter “Invicta” para “valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de la Ciudad de La Habana”.

Por su parte, el IACC conversó con funcionarios de la aerolínea IBC Airways para realizar los vuelos de carga que esa empresa opera con la empresa charteadora CUBAMAX, autorizados a volar a La Habana. También buscará realizar operaciones a otros aeropuertos del país.

Según el medio oficialista, esas gestiones son “en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas charteadoras y las respectivas aerolíneas”, luego de que EEUU autorizara en julio excepciones de emergencia a favor de las aerolíneas Skyway e IBC para operar vuelos de carga semanales a Cuba.

Sin embargo, la respuesta llega casualmente después de que hace dos días, el ejecutivo de IBC Airways, Rey González, revelara que la única razón por la que no llegan vuelos de ayuda humanitaria a Cuba es porque el propio régimen no los autoriza.

“A inicios de julio tuvimos la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para volar a Cuba, pero eso es lo único que tenemos. No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la Isla”, afirmó el ejecutivo.

González explicó que “la única razón” por la que no llegan a Cuba es porque su empresa no cuenta con los permisos para aterrizar en la Isla, luego de que Washington autorizara la realización de vuelos con ayuda humanitaria a Cuba.

El gobierno estadounidense incluyó un vuelo semanal adicional a cualquier otro aeropuerto del territorio nacional para Skyway y hasta cinco vuelos semanales a cualquier aeropuerto de Cuba para IBC.

La declaración del ejecutivo dejó en evidencia el desinterés del gobierno cubano por atender la crisis humanitaria que enfrenta su población, pese a la falta de medicamentos y alimentos básicos que ha sido denunciada desde todas las provincias del territorio.

Cubadebate no especifica cuándo se habilitarían los vuelos, qué tipo de carga trasladarán a Cuba, o cómo se hará su recepción una vez desembarcada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top