Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen ha cumplido solo el 21% de su plan de vivienda

Noticias de Cuba

Régimen ha cumplido solo el 21% de su plan de vivienda

Miles de familias cubanas viven en riesgo de derrumbe

Derrumbe en La Habana Vieja

Derrumbe en La Habana Vieja en 2020. (Foto de referencia: Radio Reloj).

El gobierno de Cuba tiene una deuda de vivienda con sus ciudadanos de casi el 80%, pues ha cumplido menos de una cuarta parte del plan de vivienda de este año.

Según el diario oficialista Granma, el régimen mantiene un déficit de construcción de casas pues ha completado apenas 21% de lo planificado. Para el primer semestre de 2021 se habían prometido 44 mil 652 viviendas y solo se concretaron 9 mil 323.

“El plan estatal se cumple al 26%, al construirse cuatro 1,051 viviendas de las 15 mil 872 planificadas. En los subsidios se cumple al 11%: se terminan 1,304 células básicas habitacionales, de las 12 mil 201 proyectadas”, informó el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña.

Las excusas para este rezago van desde la escasez de materiales como cemento y metales, hasta la falta de presupuesto para la mano de obra y maquinaria necesarias. Sin embargo, las carencias no han impedido la construcción y remodelación de hoteles y centros turísticos en el país, incluso durante la pandemia.

Tampoco se ha impedido la remodelación de calles en zonas turísticas, ni la construcción de “monumentos” como la gigantesca bandera de cemento que se colocó estratégicamente frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Mientras tanto, los cubanos siguen padeciendo la falta de un techo y muchos optan por soluciones provisionales como habitar locales abandonados, aunque no sean habitables.

La crisis inmobiliaria es un problema latente en la Isla. Son comunes los albergues saturados, en condiciones antihigiénicas, sin o con poca agua potable, e incluso en algunos casos, fugas de aguas albañales.

René Mesa Villafaña informó además que la construcción de inmuebles por esfuerzo propio y rehabilitación de los ya edificados también está lejos de la meta trazada. En el caso de las primeras, se finalizaron 3,968 viviendas, de las 16 mil 579 previstas, el 24%; mientras que el programa de rehabilitación avanzó tan solo el 17%, con 5,931 mejoras de las 34 mil 759 programadas.

Indicó que el castrismo está dándole “prioridad” a ciertos grupos de personas debido a sus condiciones habitacionales.

“La política está diseñada para beneficiar a las madres, padres o tutores legales que tengan bajo su guarda o cuidado tres hijos o más menores de 17 años”, indicó. Sin embargo, las denuncias de madres solteras viviendo en albergues o locales abandonados junto a sus hijos siguen aumentando.

Aunque muchos no quisieran depender del gobierno y hacerse de un patrimonio, las políticas de Cuba les impiden cualquier tipo de ahorro o crecimiento económico. En la Isla se subsiste al día; es casi imposible adquirir materiales o terrenos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top