Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Régimen de Nicaragua libera a 222 presos políticos y los destierra a EEUU como hizo Cuba cuando el Mariel

MUNDO

Régimen de Nicaragua libera a 222 presos políticos y los destierra a EEUU como hizo Cuba cuando el Mariel

Autoridades de Nicaragua señalan a los excarcelados como “traidores a la patria”

régimen de Daniel Ortega Saavedra

Dictadura de Daniel Ortega tenía entre sus presos políticos a varios excandidatos presidenciales. (Captura de pantalla © Bloomberg Quicktake – YouTube)

El régimen de Daniel Ortega Saavedra liberó a 222 presos políticos y los «desterró» hacia Estados Unidos, según un informe transmitido por la televisión oficialista de Nicaragua.

El juez Octavio Rothschuh fue quien dio a conocer a través de los canales de televisión la excarcelación y el traslado de los acusados de traición e “inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos”, sin dar nombres de los involucrados.

Los exconvictos habrían viajado hacia la nación norteamericana en un avión de la aerolínea Omni Air International. Según la página web de la empresa, un Boeing 767-300 salió de Managua a las 6:30 a.m. de este jueves con dirección a Washington D.C.

Entre las personas que confirmaron este hecho se encuentra Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien comentó en Twitter “confirmado. Una excelente noticia. Conversé con mis fuentes en el Departamento de Estado y 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington”.

Además de los familiares de estos presos políticos, la liberación también fue mencionada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. “La liberación de más de 200 presos de conciencia de las cárceles de Nicaragua es una noticia que celebro en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares. Pero no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”, dijo la exmandataria en Twitter.

Por otro lado el presidente de EEUU, Joe Biden, rechazó la existencia de un acuerdo entre su gobierno y el dictador Ortega Saavedra para la liberación y envío a su país de los presos políticos.

Una jurista consultada por el medio Infobae comentó que a los exconvictos se les aplicó una medida llamada “muerte civil”, que consiste en la liberación sin derechos en Nicaragua. “Los liberan, pero les dicen, váyanse, que aquí no tienen ningún derecho. Son muertos civiles en Nicaragua”, dijo la experta, además de recordar que la expulsión de un país solo puede aplicarse contra extranjeros responsables de algún delito.

Los organismos defensores de los derechos humanos dentro del país, contabilizaban hasta el 31 de enero un total de 245 detenidos en Nicaragua. De ellos, 10 habían estado presos desde antes de las protestas de 2018.

Entre los presos también se encontraban personas que planeaban participar como candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, lo que demuestra la preocupante represión política en Nicaragua y la falta de libertad para los ciudadanos de participar en procesos democráticos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba