Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen debe más de 100 mil dólares a campesinos de Las Tunas

Noticias de Cuba

Régimen debe más de 100 mil dólares a campesinos de Las Tunas

“Nos sacrificamos y luego nos pagan cuando les parece”

productor de leche

Los campesinos llevan cuatro meses sin recibir el dinero por sus ventas en MLC. (Foto: Pastor Batista-Granma)

Más de 100 mil dólares debe Empresa de Productos Lácteos a campesinos productores de leche en Las Tunas. En esa provincia los ganaderos llevan cuatro meses esperando que se les pague el monto establecido por sus ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En mayo de este año al aprobarse 63 medidas en favor de la agricultura, el primer ministro Manuel Marrero no dudó en afirmar que el gobierno había cumplido con los campesinos. Les dijo que a partir de ese momento les tocaba a ellos rendir y mostrar resultados en el campo.

Una vez más los agropecuarios confiaron en el funcionario estatal. Los productores de leche de Las Tunas se entusiasmaron cuando los autorizaron a vender, según su voluntad, lo obtenido fuera del plan pactado. Además, a los que sobrecumplieran se les pagaría 9 CUP por cada litro y Lácteos estableció 15 centavos en MLC por cada litro que comprara fuera de lo contratado.

En realidad son migajas, pero en medio de tanta escasez sintieron que podrían tener algo. A la fecha, “2 596 campesinos del territorio ya pueden cobrar la leche en MLC” y sus ventas suman “104 972 pesos en esa moneda”.

Ernesto Gutiérrez Delgado, director adjunto de la Empresa de Productos Lácteos en Las Tunas afirmó que “el dinero está”. Sin embargo, no ha llegado a manos de sus destinatarios y las autoridades correspondientes se pasan la bola caliente.

“Por nuestra parte todo está hecho: firmar la factura al campesino, hacer el reconocimiento de la deuda y conciliar con la sucursal por la que operamos; pues estamos conscientes de que, si no se paga, el productor no cree en la medida”, explicó.

Aseguró que la responsabilidad del atraso era del banco, aún sin definir el procedimiento para el pago. Los campesinos, agregó, tampoco disponen de la cuenta en MLC correspondiente.

En su defensa, Orlando Iglesias Carralero, subdirector provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), aseguró no haber recibido el listado de los productores a los que se les debe crear las cuentas, “ni se ha coordinado debidamente el proceso”, informó el periódico Granma.

“Hemos insistido con los directores de las sucursales para que contacten con la Agricultura, pues solo se han hecho poco más de cien cuentas”, comentó.

Del otro lado, a la espera y sin respuesta, siguen los ganaderos. “Nos sacrificamos y luego nos pagan cuando les parece. Hay productores que están desestimulados, sin contar el precio elevado de los insumos. No es fácil producir sin soga, sin zapatos, sin un alambre o sin guantes adecuados”, confesó Elio Piñeiro Hidalgo, vicepresidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy.

Algunos campesinos también aseguraron desconocer la necesidad de una cuenta en MLC.

“Además de no pagarse aún el MLC, nos dijeron que solo lo pagarían si la utilizaban en las producciones que se comercializan en esa moneda, y eso no es lo que expresan las medidas”, cuestionó Ermes Rodríguez, vicepresidente de la Niceto Pérez. “Hace pocas semanas fue que supimos que había que hacerse una tarjeta en el banco”, agregó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top