SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen encubrió evidencias sobre circulación de nuevas variantes de la Covid-19 en Cuba

Noticias de Cuba

Régimen encubrió evidencias sobre circulación de nuevas variantes de la Covid-19 en Cuba

Las autoridades sanitarias se desmintieron a sí mismas en el programa televisivo Mesa Redonda

Director Nacional de Epidemiología en Cuba, Francisco Durán

Francisco Durán aseguró en el mes de enero que en Cuna no existían nuevas cepas de la COVID-19 (PRENSA LATINA/YOUTUBE).

El pasado 5 de enero el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, “aseguró que en la isla caribeña son inexistentes las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2”.

Según un reporte de Prensa Latina Durán “explicó que existen mutaciones del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, como las descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica, pero en la mayor de las Antillas no se reportan casos afectados por esas cepas”.

“No es más dañina, ni letal, solo que es más contagiosa, se transmite con mucha rapidez”, precisó Durán.

Unos días después, el 22 de este año, la doctora María Guadalupe Guzmán daba a conocer la noticia sobre la detección “por vez primera en el país” de la variante de Sudáfrica, una de las más contagiosas entre todas las existentes, la cual ha generado gran preocupación entre la comunidad internacional.

En ese momento advirtió que “decir que se extendió la cepa, no lo podemos decir con los datos que tenemos que está extendida o introducida en el país. Pero también digo que no lo podemos descartar porque se ha reportado un número elevado de casos diariamente y uno estudia grupos específicos para estudiar la variante”.

Sin embargo, todos esos datos que el propio Durán y la doctora Guzmán calificaron como “inexistentes” si estaban en sus manos desde mucho antes según los informes presentados la noche de este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda.

La propia Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK se encargó de desmentirse a si misma luego de mostrar los resultados de un estudio en el cual se evidencia que la variante sudafricana fue identificada por vez primera en el municipio habanero de Playa el 12 de diciembre del 2020.

Un mes y ocho días previo a que se conociese públicamente la introducción de esa variante en el país.

Variante sudafricana en Cuba

Identificación de la variante sudafricana de la Covid-19 en Cuba (Foto: Cubadebate)

 

Según la propia especialista la variante de Sudáfrica se ha concentrado en once municipios de La Habana y se identificó además en Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Guzmán señaló que “entre el 28 de diciembre y el 28 de marzo, entraron al laboratorio un total de 414 muestras, la mayoría de La Habana por la situación existente en la capital. En el periodo se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales. No todas tienen el mismo peso, pero están”.

Sin embargo, hubo que esperar a que se desataran los rumores sobre una “neumonía fulminante” y”enfermedad desconocida” a raíz de la alarmante situación en el poblado matancero de Jagüey Grande, para que las autoridades sanitarias del régimen dieran a conocer la noticia sobre la circulación de nuevas mutaciones del virus en el país.

Un hecho que nos hace reflexionar acerca de qué otros elementos con relación a la Covid-19 pueden continuar ocultos en este momento y quizás nos enteremos en otros dos meses, o quizás nunca.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top